Fernando Martín, presidente de ConEla, se satisface de una norma que ahora habrá que implementar con las dotaciones presupuestarias necesarias.
El Congreso de los Diputados aprobará próximamente la denominada Ley ELA, que beneficiará a las aproximadamente 4.400 personas afectadas por esta enfermedad en toda España, según indica Fernando Martín, presidente de ConEla.
Martín muestra su satisfacción por la tramitación de la ley, pero matiza que ahora es preciso dotar de presupuesto la norma y proceder a su implementación y aplicación, algo para lo que su organización trabajará «codo con codo» con las distintas administraciones públicas. Señala que se trata de una ley especial, en la medida en que está diseñada para acompañar a la persona en todo el proceso de la enfermedad.
Efecto «código postal»
Sobre los distintos ritmos en que se podrá aplicar esta ley en las distintas comunidades autónomas, Martín indica que es imposible acompasar el trabajo de todas ellas debido a sus muy distintas realidades. Espera que no haya «efecto código postal» en el que no se produzcan importantes desniveles entre las distintas regiones o, incluso, dentro de la misma provincia o la misma ciudad: «A nivel micro siempre nos hemos encontrado con estos problemas y vamos a trabajar para que la ley se cumpla».
En el marco de la revisión del cuarto pilar del Estado del Bienestar que se ha pretendido con esta norma, ConEla ha conseguido que la ley se abra al conjunto de personas que sin estar diagnosticadas por ELA padecen enfermedades similares o con los mismos efectos.