→ «Para llegar a ese objetivo en 2040 tendríamos que incorporar a la red 210 megavatios al año, y solo producimos 16» → «Hay que bajar el suflé de la eólica marina flotante, porque por el momento es un experimento» → «Lo mejor que nos puede pasar es tener que esperar diez o quince años para poder solucionar los problemas tecnológicos, medioambientales y logísticos»
El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, Carlos Medina, afirma que, al ritmo actual de producción de energías renovables, Gran Canaria podría alcanzar el objetivo de descarbonización en el año 2262.
Asegura que, para llegar al objetivo en el año 2040, se requiere 4.500 MW, lo que implica introducir 210 megavatios al año «a piñón fijo», cuando el ritmo actual, desde el 2005, es de tan solo 16 megavatios, lo cual significa que tendríamos que ir trece veces más rápido.
La Parábola de la Hamburguesa
Afirma que el binomio entre energía y tiempo se puede explicar a través de «la parábola de la hamburguesa», según la cual podemos responder a la cuestión de si es posible comer 60 hamburguesas según el tiempo en que se nos diga que debemos hacerlo. Sería fácil si nos dijeran que en 60 años, pero imposible hacerlo en un minuto, pero los políticos, y en particular «el consejero de Transición Nutritiva», se empeñan en que «van a hacer todos los esfuerzos para hacerlo», aunque sepan que es imposible.
Factores que restringen el crecimiento
Señala que hay muchos factores que restringen el crecimiento de las energías renovables, como el factor tecnológico, porque se requieren elementos que ni siquiera existen, como la eólica marina flotante, «que por el momento es un experimento». Lo mismo sucede con el hidrógeno. A esto se suman las restricciones ambientales y los problemas logísticos: «Lo mejor que nos puede pasar es tener que esperar diez o quince años para solucionar todo eso»
A este respecto, afirma que el consejero del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, ha hecho una previsión acertada al señalar que la producción de la energía eólica flotante podría no estar lista en diez o quince años. No obstante, apunta que la noticia de la publicación del decreto es «buena» porque se crea el marco normativo, «lo que sucede es que hay que bajar el suflé, porque tiene una serie de cuestiones que aún no están claras cómo se van a resolver».
La seguridad de la red
Medina considera que a los empresarios de las renovables «hay que hacerles un monumento» porque, como buenos empresarios, han aprovechado las oportunidades. Lo que sucede «es que todo mercado se satura y eso ha pasado con las renovables». Apunta que no se trata tanto de un problema de oferta, como de seguridad de la propia red.
Recalca el caso de Gorona del Viento, que se vendió como ahora la de Chira-Soria, que funciona «y es un logro tecnológico», pero no para producir cien por cien de energía renovable, «porque eso no se ha conseguido». Se trata de tecnologías nuevas en las que «se requiere ser prudente».
Un informe que puede ser «preocupante»
Han pasado muchas fechas del último informe de Red Eléctrica, el más actualizado, y no se ha presentado, lo cual, a juicio de Medina, es preocupante porque invita a pensar que tiene un contenido que quieren que se conozca porque se trate de algo «preocupante». Lo han pedido a través del Comisionado de Transparencia del Parlamento canario sin que haya habido respuesta.