→ «El REF se ha quedado envejecido y necesitamos nuevas figuras» → «La supresión de la gratuidad del transporte hará más difícil que los trabajadores quieran desplazarse entre municipios» → «La administración ha empezado a preocuparse por el absentismo laboral cuando les ha afectado a ellos mismos»
El presidente de la CEO de Tenerife, Pedro Alfonso, afirma que los últimos datos del empleo vuelven a demostrar que la fórmula de hostelería y comercio es un motor de la creación de puestos de trabajo en las islas.
«Ese es el gran compromiso de los empresarios con la sociedad».
Así responde el presidente de la patronal tinerfeña al requerimiento del presidente canario, Fernando Clavijo, sobre la necesidad de redistribuir mejor la riqueza del sector turístico. Alfonso recuerda que se han mostrado las cifras sobre los municipios turísticos que señalan que están prácticamente en pleno empleo y, a su juicio, «ese es el gran compromiso de los empresarios con la sociedad».
Sobre los incrementos salariales, señala que los sueldos serán los que se negocien en los distintos convenios colectivos y lo que la productividad permite pagar, pues, en caso contrario, se pondría en riesgo la continuidad y competitividad de las empresas.
Lo que Canarias «necesita y merece»
Sobre las negociaciones respecto de la financiación autonómica, Afonso señala que las dotaciones de las islas han sido claramente menores que la que Canarias «necesita y merece», sin que haya una compensación permanente por la situación de región ultraperiférica, dependiendo de la voluntad de cada presupuesto, lo que genera «una permanente pelea».
Asimismo, considera que el Régimen Económico y Fiscal (REF) se ha quedado «envejecido» y afirma que se necesitan nuevas figuras. Recuerda que la actual redacción prevé una línea abierta de forma permanente de créditos ICO por la condición ultraperiférica «del que no ha venido ni un euro».
Absentismo laboral
Afonso insiste en que uno de los grandes problemas al que se enfrenta el empresariado canario es el del absentismo laboral, cercano al 9%, a lo que se suman las dificultades para encontrar mano de obra en las zonas turísticas. Sin embargo, pone de relieve la existencia de una economía sumergida por encima del 20% del PIB: «Hay que buscar soluciones».
Señala que la administración central ha empezado a preocuparse por el absentismo laboral cuando les ha afectado a ellos mismos. Pero, al mismo tiempo, anuncian que van a suprimir las ayudas a la gratuidad del transporte, lo que significa que será más difícil que los trabajadores quieran desplazarse entre municipios.