Ismael Furió: «La alegría y frialdad con la que se habla de la migración es fruto del desconocimiento»

Embarcación de Salvamar | Foto: Salvamento Marítimo

Embarcación de Salvamar | Foto: Salvamento Marítimo

→ «En las situaciones con las que estamos jugando en el mar, puede pasar de todo» → «Lo mejor que podrían hacer algunas personas es pasar una semana en una de las embarcaciones de Salvamar»

El secretario de organización del sector del mar y puertos de la Confederación General de Trabajadores (CGT), sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo, afirma que la «alegría y frialdad con la que se habla de la inmigración es fruto del desconocimiento», pues, lo que se consigue con estos «planteamientos frívolos» es tratar a las personas «como mercancías»: «Lo mejor que podrían hacer algunas personas es pasar una semana en una de las embarcaciones. Estoy seguro de que lo entenderían de una forma más global». 

«Rescates que se suceden unos a otros».

Señala que la inmigración trata de «vidas humanas» con las que hay que tener especial sensibilidad, en particular, dotando a los agentes encargados del rescate de más plantillas, que impidan las guardias excesiva, de hasta siete días durante 24 horas, «con rescates que se suceden unos a otros».

«Pudo pasar de todo»

Sobre el incidente del rescate en la isla de El Hierro y las versiones que apuntan a un choque de una embarcación de Salvamar con la de los inmigrantes, Furió afirma que difícilmente se puede considerar esa versión porque la embarcación Salvamar Adhara, que se menciona, estaba amarrada en el puerto y la que estaba atendiendo el rescate era la patrullera Concepción Arenal, que ya tenía gente a bordo, «lo que significa que ya se hizo la maniobra de acercamiento, porque, si no, es imposible pasar una persona de una embarcación a otra». 

Señala que, precisamente, esas versiones, al decir que la embarcación se partió, corrobora la posibilidad de que la embarcación se hundió por el excesivo peso. Destaca la precariedad «absoluta» de esas embarcaciones: «Pudo pasar de todo, porque en estas situaciones estamos jugando a que pase de todo».