Valora el hecho de que se apoye una plancha de consenso, lo que demuestra la estabilidad y sosiego con el que se trabaja en esta patronal.
José Juan Socas es el nuevo presidente de la federación de empresas portuarias (Fedeport) tras ser aclamado por la asamblea, sin necesidad de llevar a cabo la votación porque se trataba de una plancha de consenso.
Socas señala que es «una gran responsabilidad» encabezar esta lista porque da a entender que «vamos todos en la misma línea y se ha confiado en ella». Afirma que es todo un reto asumir el mando de la patronal tras un trabajo «muy relevante» del anterior presidente, José Juan Ramos, y de la anterior junta directiva.
A la vanguardia de la modernidad
Indica que el trabajo por delante es seguir manteniendo a las empresas a la vanguardia de los cambios que se están produciendo, de forma constante, en el sector portuario, lo que requiere un gran esfuerzo modernizador por parte de las empresas.
Señala que las líneas de actuación pasan por fortalecer el tejido empresarial, incorporando más empresas y más sectores, potenciando la formación y la asesoría de cara a incrementar los niveles de productividad, la creación de riqueza y empleo.
Digitalización y formación
Asimismo, considera necesario seguir avanzando en la digitalización, que es una de las principales demandas de los clientes, como lo demuestra el reto de la energía eólica. No menos importante, es mantener las sinergias con las administraciones públicas y las autoridades portuarias.
Un reto a muy corto plazo es la formación y captación del valor humano, por la falta de mano de obra y de formación continua, lo cual constituye una demanda diaria de los asociados. El incremento de la formación puede ser el primer paso hacia la diversificación de las actividades económicas y la atracción de nuevos inversores a los puertos canarios.