→ «No me gusta la idea de una manifestación que pueda molestar a los turistas» → «Con planificación podíamos haber aliviado el problema de la vivienda» → «La burocracia no impide la corrupción en absoluto»
El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco, asegura que hay personas interesadas en que las islas se conozcan en el exterior por sus aspectos negativos, lo que, a su juicio, puede suponer un importante daño para la industria turística.
«Hay gente que sufre turismofobia»
«Hay gente que sufre turismofobia», señala Francisco, que apunta que, en el exterior, existe un sistema de medición sobre aquello que se publica respecto de los distintos destinos turísticos, proporcionando valoraciones positivas y negativas en función de aquello que se publica.
Apunta que, en el caso de Canarias, siempre han sumado más aquellos aspectos positivos, como el clima o la seguridad, que los negativos, pero la situación ha comenzado a cambiar en los últimos tiempos y se está llegando a una situación de igualdad «y algunos pretenden que se torne negativo».
En este contexto, señala que entiende algunas de las razones esgrimidas por los manifestantes el pasado 20 de abril, en aspectos como la vivienda, la movilidad o la carencia de algunas infraestructuras, pero no así con otras, como la idea de «molestar a los turistas» haciendo estas reivindicaciones en esas zonas, como la propuesta para este domingo 20 de octubre .
Vivienda, empleo y burocracia
Respecto del problema de la vivienda, señala que ya en el año 2018 se señaló como el principal problema de Canarias para los siguientes años, por el déficit que iba a seguir creciendo. Asegura que, con más planificación, se podía haber aliviado la situación.
Asimismo considera que otro de los grandes problemas que sufren las islas, hasta cierto punto relacionado con el de la vivienda, es el de la falta de profesionales, con una amplia demanda en sectores como los de carpinteros, fontaneros o electricistas, cuya contratación es todo una «odisea». Considera necesario enfocar la formación hacia el mercado de trabajo.
De la misma forma, aboga por una reforma administrativa para reducir la burocracia, ya que, a su juicio, ésta no impide la corrupción «en absoluto». Señala que el hecho de que no se conteste una solicitud de licencia en el plazo de varios años no supone ninguna garantía para el sistema: «Simplemente es cuestión de trabajar».
Pájaros e inmigrantes
Sobre las declaraciones del empresario Wolfgang Kissling sobre la dificultad de entrar determinados pájaros a Canarias comparado con la facilidad para la entrada de migrantes, Francisco apunta que no hay nada «más lejos de la realidad» que considerarlo como un comentario racista.