Narvay Quintero: «No he recibido presiones de Asprocan para cesar a Gutiérrez Taño»

Narvay Quintero | Foto: Acfi Press - Gobierno de Canarias

Narvay Quintero | Foto: Acfi Press - Gobierno de Canarias

→ «El 32% de lo que la agricultura produce en Europa no llega al mercado» → «La pica debe ser una medida extraordinaria, hay que buscar mecanismos para controlar la producción y ampliar la comercialización» → «No puedo coincidir con una organización que aboga por que se importe todo de afuera»

El consejero de Agricultura, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, desvincula el cese del director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, a presiones de la patronal del plátano Asprocan.

Señala que los ceses son procesos que suceden en todos los gobiernos, donde siempre hay reestructuraciones y no cree que tenga relación con el decreto del plátano, que es una proposición no de ley del Parlamento canario. 

Sin presiones de Asprocan

No le consta ninguna presión de Asprocan que, a su juicio, es una asociación «que sigue siendo vital para la defensa del plátano, como lo ha hecho siempre». Desconoce los motivos por los que el sector del plátano está tan dividido, pero reconoce que es necesario repensar el sector para garantizar que la mayoría de los productores sigan viviendo del fruto. 

Indica que ha habido un incremento de la producción que no se ha podido introducir en los mercados, pero indica que mucha de la responsabilidad la tiene Europa que ha bajado los aranceles de la banana. 

A este respecto, considera que las picas no pueden ser una medida ordinaria, sino que hay que buscar otros mecanismos para controlar la producción y abrir nuevos mercados. En cualquier caso, recuerda que el 32% de lo que la agricultura produce en Europa no llega al mercado.

Pesca en el Sáhara

Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia Europea que anula los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre España y Marruecos, Quintero indica que afecta a ocho barcos que estaban faenando en la zona, de los cuales podrán seguir haciéndolo. 

El más afectado es uno de los armadores, que solo tenía licencia para trabajar en Marruecos, y el Gobierno central solo le ha dado un mes de compensación, aunque lleva once meses parado en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria. El consejero cree que la solución pasa por incrementar la compensación o que se le permita desguazar el barco.

Las manifestaciones de este domingo

Sobre las manifestaciones convocadas para este domingo en distintos enclaves turísticos de Canarias, Quintero indica que «hay muchas cosas mezcladas y podría compartir algunas, pero no otras». Señala que, en ningún caso, va a asistir porque no puede coincidir con una de las organizaciones convocantes que, a su juicio, aboga porque se importe todo de afuera porque los precios de aquí son más caros. 

Considera que, en cualquier caso, cada isla es diferente, y en la suya, El Hierro, «hay un turismo responsable» y no se podría explicar cómo los herreños pueden estar en contra del turismo cuando supone para muchos de ellos «unos pequeños ingresos complementarios».