Aridany Romero: «Los estadios de fútbol son hoy las catedrales del pasado»

Aridany Romero en los estudios de El Espejo Canario

Aridany Romero en los estudios de El Espejo Canario

→ «A la reforma del Estadio de Gran Canaria se han presentado nueve de los despachos más prestigiosos del mundo» → «El presupuesto de la Consejería se ha incrementado un 54%, lo que demuestra que las políticas de deportes están en el centro de la toma de decisiones» → «Hay que reconocer la gestión de Savané en el CB Gran Canaria reduciendo la aportación del Cabildo»

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, afirma que los estadios de fútbol son hoy las catedrales del pasado, y uno de los lugares más visitados por los turistas. Con este argumento, justifica la inversión en la reforma del Estadio de Gran Canaria.

Un concurso «ejemplar»

Asegura que el proceso administrativo para llevar a cabo la reforma ha sido «ejemplar» como, a su juicio, lo han señalado todos los agentes. Se trata de un concurso restringido por invitación, como la ley admite para obras singulares. Señala que se ha ido de la mano del Colegio de Arquitectos y se han presentado nueve de los más importantes despachos del mundo. 

Apunta que tienen hasta enero para fallar el concurso y espera que la obra comience a ejecutarse después del verano del próximo año. Asegura que las reformas serán progresivas para que no se interrumpa la actividad y considera que, a su finalización, va a generar riqueza para la isla y puestos de trabajo. Además, con la explotación de la infraestructura, «va a ser que no cueste nada a la ciudadanía.

Incremento presupuestario

Sobre el presupuesto de su Consejería para el próximo año, señala que alcanza los 54,7 millones de euros, superando los 34 millones del año anterior. Considera que este significativo incremento es una prueba de que se están poniendo las políticas del deporte y de la actividad física en el centro de la actuación política. 

Entiende que este incremento tiene también que ver con la celebración del mundial de fútbol en 2030, en cuanto incluye la primera anualidad, pero también se contempla la reforma del Centro Insular de Deportes (CID) o los nuevos gimnasios de la Ciudad Deportiva. Romero considera que se trata de paliar un problema de lo hecho en los últimos años, en que se ha invertido mucho dinero en los municipios y se ha olvidado la renovación de las instalaciones propias .

Los treinta trabajadores del CID

Sobre el CID, Romero indica que están trabajando en el problema con los treinta trabajadores de la empresa Clesa incursos en la nulidad de un contrato desde el año 2019. Señala que el problema ha surgido por la burocracia del Cabildo y lamenta que los trabajadores no se puedan acoger a un ERTE. 

Señala que tiene el firme propósito de dejar todos los contratos convenientemente adjudicados a lo largo del mandato y, respecto de esos trabajadores, es optimista con la posibilidad de reubicarlos algunos en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, mientras que otros puedan ser indemnizados e, incluso, vueltos a contratar en un futuro.

Un club en manos públicas


Respecto del Club Baloncesto Gran Canaria, insiste en que es una «anormalidad» que una institución pública sea propietaria de un club deportivo, «pero no hay nadie que se quiera hacer cargo». No obstante, indica que en los dos años de mandato, se ha reducido la aportación pública en 600.000 euros, lo cual es un mérito del director de la entidad, Sitapha Savané.

Campeonato mundial de rally 2025-2026

Romero se muestra muy ilusionado con la organización de una de las pruebas del campeonato mundial de rally 2025-2026, algo, a su juicio, solo comparable con el mundial de motos o de Fórmula 1. Recuerda que han sido los propios organizadores los que se han interesado por hacer el mundial en la isla, lo que demuestra que «Gran Canaria es una isla mundial».