→ «Si el problema del CD Tenerife es Garrido, que le Cabildo le compre las acciones» → «El problema con los menores migrantes no se arregla porque algunos se empeñan en no arreglarlo» → «Voy a dar un paso adelante para renovar en la secretaría insular, porque no quiero generar dudas»
El portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se muestra sorprendido por la «oleada populista» de la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, en asuntos como la inmigración, la resignificación de la escultura dedicada a Franco o la crisis del Club Deportivo Tenerife.
Ideas «más propias de la extrema derecha»
Afirma encontrarse perplejo por la idea de Dávila de resignificar la escultura de la avenida de Anaga que conmemora el golpe de Estado de Francisco Franco , así como de su apoyo a la idea «más propia de la ultraderecha» de llevar a los inmigrantes que llegan a Canarias a territorios fuera de la Unión Europea.
Sobre la crisis institucional en el Club Deportivo Tenerife, Martín recuerda que, en su momento, planteó que no era conveniente que el Cabildo se inmiscuya en asuntos del club deportivo, «porque un político no se puede envolver en la bandera del Tenerife para hacerse publicidad».
Señala que eso es lo que le he criticado a Rosa Dávila, que, a su juicio, ha hecho numerosas declaraciones, pero «ninguna propuesta».Señala que si el problema es uno de los accionistas del club, José Miguel Garrido, lo lógico sería que, al menos, propusiera comprarle las acciones.
Los eternos colapsos en las autopistas
También es muy crítico Martín con la labor de Dávila en la solución de los problemas de movilidad en la isla. Señala que, hasta en once ocasiones se ha dedicado a inaugurar» la rotonda de Padre Anchieta, un proyecto que encargó el entonces presidentes del Cabildo, Carlos Alonso, de Coalición Canaria, y que, bajo su mandato, se licitó la obra: «Lo único nuevo en este mandato es llevar al presidente del gobierno, al rector o a un grupo de alumnos» a ver la obra.
«Algunos se empeñan en no arreglar el asunto de la inmigración»
En otro orden de cosas, Martín, que es también senador del PSOE, asegura que el problema con los menores inmigrantes en las islas no se soluciona porque «algunos se empeñan en no arreglarlo».
Recuerda que fue el Partido Popular el que tumbó la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso y, desde entonces, «ha estado poniendo excusas de forma permanente». Indica que si se hubiese respetado el acuerdo alcanzado en Canarias, «los menores se estarían trasladando a la península».
Entiende que en la actual crispación tiene mucha responsabilidad Coalición Canaria, «que no se quiere meter con su socio» y culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le recuerda a la formación nacionalista que, en lo que es responsabilidad del Gobierno de España, es decir, trasladar a los adultos, «se está haciendo, lo cual demuestra la voluntad del ejecutivo central».
Renovación como secretario general
Martín señala que optará a la renovación en el cargo como secretario insular del PSOE en Tenerife en el congreso que está previsto celebrarse entre el 24 y el 26 de enero en la isla. Considera que es necesario dar «un paso adelante» para no generar dudas. Apunta que si hay otra candidatura, «lo hablamos».
Señala que, por el contrario, no está en sus planes disputar la secretaría regional del partido al actual titular, Ángel Víctor Torres, que, señala, cuenta con todo su apoyo.