Elena Zárate, viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico del Gobierno de Canarias, nos adelanta alguno de los aspectos que estarán presentes en la reforma de la Ley del Suelo.
Política Territorial ha puesto en marcha una oficina virtual de apoyo para los municipios de menos de 10.000 habitantes, según indica Elena Zárate, viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico del Gobierno de Canarias.
Se trata, señala, de una herramienta que se pone al servicio de las corporaciones municipales con poca población y que, en general, suelen carecer del personal necesario para llevar a cabo muchos trámites. De esta manera se pretende que puedan agilizar la gestión en materia de política territorial.
La reforma de la Ley del Suelo
Asimismo, el Gobierno canario ha iniciado el trámite para la actualización de la Ley del Suelo y los espacios naturales protegidos de Canarias. Zárate indica que la reforma es fruto de un proceso muy participativo en el que han participado más de 700 expertos.
Ya ha comenzado el trámite legal y ahora se está elaborando el borrador, que habrá de trasladar a la ley el fructífero proceso participativo en aquellos aspectos en los que se ha alcanzado un mayor consenso.
Agilizar la administración
Entre los puntos que se van a reformar, señala Zárate, destaca la necesidad de dejar mayor margen de actuación a los ayuntamientos para que dependan menos de otras administraciones públicas en determinados procesos. No menos importante es la necesidad de descargar de contenido algunos aspectos de la ley para facilitar la tramitación y estandarizar las normas para la agilización de la administración.
A este respecto, Zárate pone el acento en la necesidad de clarificar los proyectos insulares y autonómicos en distintos aspectos, así como regular mejor la caducidad de las resoluciones ambientales o agilizar los planes de modernización industrial que, hasta ahora, ha costado mucho sacar adelante y para los que se pretende que sean los cabildos los que puedan tramitarlos desde el principio hasta el final.