→ «El crecimiento del número de viajeros con la gratuidad del transporte ha sido una salvajada y no hay cuerpo que lo aguante» → «Guaguas Municipales no puede llegar a todos los barrios, porque los recursos son limitados y hay que administrarlos» → «Tenemos claros cuáles son los objetivos del Plan estratégico 2024-27»
El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, señala que, en tan solo dos años, la empresa ha pasado de transportar 35 millones de viajeros a los 55 con los que esperan cerrar este año.
«Una salvajada»
Se trata, indica, de «una salvajada», al suponer atender a más de veinte millones de viajeros más, siete millones de los cuales se han incorporado en este año: «Es una salvajada y no hay cuerpo que lo aguante».
Indica que, cuando se planteó la gratuidad del transporte, no se tenía plena conciencia de cuál iba a ser reacción del público, pues ya existían distintos mecanismos de bonificación que abarataban los precios.
Reconoce que nunca llegaron a pensar en que el incremento de viajeros iba a ser de esa magnitud, y aunque señala que no critican la gratuidad del transporte, sí la premura con la que se tomaron las decisiones, sin atender a las dificultades que podían tener las operadoras para implementarlo.
En estos años, Guaguas Municipales ha tenido que hacer frente a muchas inversiones para atender el incremento de viajeros, incorporando nuevos vehículos y conductores. Estas inversiones se mantendrán en los próximos años, como viene reflejado en el Plan estratégico 2024-27, para el que la empresa tiene «muy claros» cuáles son los objetivos que se quieren conseguir.
Cobertura del servicio
Sobre la extensión del servicio de Guaguas Municipales, Rodríguez reconoce que el servicio no llega a todos los barrios de la ciudad «ni puede llegar». Indica que el radio de acción es el «núcleo consolidado» de la ciudad, dejando que la empresa Global cubra parte del distrito quinto: «Si quisiéramos llegar ahí necesitaríamos más recursos».
Recuerda que el transporte público está pensado para núcleos con una cierta densidad de población, ya que los recursos son limitados «y hay que ponerlos donde den un mejor servicio».
«Buen ambiente» en la negociación del convenio
Respecto de las relaciones laborales, Rodríguez señala que actualmente se está negociando el convenio colectivo y, por el momento, «hay buen ambiente y esperamos que así continúe». Indica que los momentos más complicados de las relaciones laborales han quedado atrás y corresponden a otra época.