Mauricio Fantozzi, adjunto coloproctólogo en cirugía general y digestiva de Hospitales Universitario San Roque, señala que muchas enfermedades dificultan la vida a las personas, aunque son benignas y fáciles de curar.
Las enfermedades proctológicas son patologías que afectan por igual a hombres y mujeres, señala el doctor Mauricio Fantozzi, adjunto coloproctólogo en cirugía general y digestiva de Hospitales Universitario San Roque.
Indica que, en los últimos años, ha cambiado mucho la visión de estas enfermedades, lo que facilita que los pacientes acudan a los especialistas. Recuerda que, en muchos casos, se trata de patologías benignas y curables, pero que cursan de manera que, en no pocas ocasiones, dificultan la vida a las personas que las sufren.
Enfermedades de mayor prevalencia
Una de las enfermedades con mayor prevalencia en Canarias es la denominada Enfermedad de Crohn, cuyas causas no se conocen en profundidad, y que parece ser una reacción autoinmune. En algunos casos requiere de intervención quirúrgica. Asimismo, son frecuentes las consultas por estreñimiento, que requieren de un abordaje multidisciplinar, en el que se incluye la consulta al proctólogo y también al nutricionista.
Otra de las enfermedades de mayor prevalencia es la incontinencia anal, que afecta a ambos sexos y se agrava con la edad. La colitis ulcerosa motiva también muchas consultas, que suelen resolverse con medicación y solo en casos muy avanzados puede requerir de alguna cirugía.
Mantener la salud
Para mantener la salud colorrectal, el doctor Fantozzi recomienda unos hábitos alimentarios saludables y la práctica del ejercicio físico. No obstante, muchas patologías vienen motivadas por factores genéticos, por lo que si bien es recomendable las revisiones periódicas después de cumplir los cuarenta y cinco años, es preciso adelantarlas en el caso de personas que tengan antecedentes familiares.