La participación y empoderamiento del alumnado a través de su defensor

David Muñoz, defensor del alumnado de Las Palmas, indica que su función consiste en lograr el mayor nivel de satisfacción de los jóvenes en la comunidad educativa.

David Muñoz es el defensor del alumnado de la provincia de Las Palmas, un cargo cuya elección corresponde a la propia Consejería de Educación del Gobierno canario entre los docentes con más de cinco años de experiencia. 

Su función, señala Muñoz, se orienta a la orientación y asesoramiento del alumnado, así como a la investigación de las distintas quejas que recibe. En el fondo, indica, se trata de «aproximar posturas» entre todos los estamentos de la comunidad educativa, con medidas de conciliación para lograr la mayor comodidad del alumnado en la comunidad educativa.

Apunta que la mayor parte de las quejas que recibe por parte del alumnado se refiere al acceso a servicios, así como a su participación en actividades extraescolares, conflictos entre el alumnado y el profesorado o el acceso a determinado tipo de enseñanza. 

Participación y empoderamiento

Afirma que uno de sus empeños es incrementar la participación y el empoderamiento del alumnado, porque muchas veces el alumno está «encapsulado en su realidad», lo que le impide obtener un mayor aprovechamiento de su participación en el sistema educativo. Entiende que lo importante no es solo evitar los conflictos, sino buscar fórmulas para que el alumnado forme parte de la toma de decisiones.