El viceconsejero de presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias señala que no existió voluntad de encontrar soluciones para «los problemas que importan a la ciudadanía».
El viceconsejero de presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello afirma que todos los partidos tienen que hacerse mirar el «efectismo político» en la forma en la que se abordan cuestiones tan importantes para la ciudadanía, y no solo en la migración, sino en materia de vivienda o gestión sanitaria, donde no se pone encima de la mesa ninguna documentación ni un borrador, «y al final se pierde la oportunidad de hacer política de la buena». Señala que se salió sin acuerdos, pero con anuncios por parte del presidente del Gobierno.
Pactos migratorios
Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia de migración, afirma que los servicios jurídicos de la Comunidad canaria van a redactar esta semana el borrador del decreto de ley que permita el reparto de menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas.
Señala que Junts ya ha mostrado su voluntad de apoyar esa norma, al igual que otros partidos políticos, «porque lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados»
Condonación de la deuda
Sobre la posible condonación de la deuda a las comunidades autónomas, señala que se desconoce «la letra pequeña», por lo que es imposible solucionarse ante una propuesta que, se puede dar el caso de que Canarias, que tienen una de las menores deudas del país, «acabe pagando más», para compensar a otras comunidades que han gastado por encima de sus posibilidades.