Ana Caballero, directora del comité de expertas del Gobierno de España para la regeneración de un entorno digital seguro, destaca el consenso alcanzado que se plasma en un documento de 237 páginas.
Un grupo de expertos del Gobierno central aconseja los móviles analógicos para los adolescentes y evitar las pantallas hasta los seis años. Así se concluye del informe de 237 páginas presentado recientemente.
Ana Caballero, directora del comité de expertas del Gobierno de España para la regeneración de un entorno digital seguro, señala que el grupo ha estado formado por cincuenta expertos que han alcanzado el consenso en torno a 107 medidas.
Regulación de la industria
Están dirigidas a legisladores y administraciones públicas de nivel local, regional, nacional e, incluso, europeo. Caballero indica que las principales medidas son las regulatorias relacionadas con la industria, que deben ser implementadas por los distintos órganos legislativos.
El papel de la educación
Sin embargo, como estas medidas pueden demorarse en el tiempo debido a los diversos trámites normativos, los expertos ponen énfasis en las medidas relacionadas con la educación, de tal forma que, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, se acompañe al menor hasta que pueda alcanzar la autonomía digital. En particular, considera muy importante que las personas adultas den ejemplo a los jóvenes en el uso de los dispositivos.
El móvil en el aula
Uno de los temas de mayor dificultad ha sido respecto al uso de dispositivos en el aula. Caballero llama a distinguir entre los móviles y el resto de los dispositivos que se usan en el aula siempre para fines pedagógicos. En cualquier caso, señala que el uso de los móviles es más seguro en presencia de un profesor.