→ «Desde los despachos se toman decisiones que demuestran que se desconoce la situación del campo» → «Tenemos que seguir trabajando para que el campo sea rentable y atraiga a personas a zonas despobladas» → «Ni PP ni PSOE están a la altura de lo que necesita Canarias»
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, considera que la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur obligará a compensar el campo canario ante los previsibles perjuicios.
Señala que, en este momento, se está procediendo a la convalidación del acuerdo por parte de los estados miembros, y aunque algunos de ellos han planteado algunas reservas, todo hace pensar que se van a convalidar.
Algún tipo de compensación
Se trata, indica, de un acuerdo muy negativo para el sector agrícola canario, algo que ya se ha trasladado a la Unión Europea, que ha mostrado su predisposición para establecer algún tipo de compensación.
A este respecto, Quintero señala que el Gobierno canario no está en contra de los acuerdos de libre comercio, pero estos deben compensar a aquellos que salen perjudicados para que «todos puedan jugar en las mismas condiciones».
«Absoluto desconocimiento del campo»
En este contexto, lamenta que desde muchos despachos políticos se tomen decisiones que demuestran «un absoluto desconocimiento del campo». Considera que el despoblamiento de muchas zonas es un problema muy grave, por lo que se ha de establecer incentivos fiscales y de otro tipo a las personas que viven fuera de las grandes urbes.
Señala que, en los últimos años, el campo canario ha crecido en empleo, proporcionalmente por encima de otros muchos sectores, pero aún tiene que seguir trabajando para que el sector sea rentable y que traiga a más personas que quieran establecerse.
«Ninguno está a la altura de lo que necesita Canarias»
Sobre la cuestión migratoria, Quintero pone de relieve los problemas para El Hierro con el colapso de los servicios sanitarios durante la pasada navidad. Señala que el Gobierno de Canarias está luchando para solventar el problema de los menores migrantes y en esto coincide con el PP de Canarias.
No obstante, indica que no es menos cierto que en el resto de España, el PP tiene «otro pensamiento». Asegura que estamos asistiendo a una pelea política entre el PP y el Gobierno de España «y ambos se han olvidado de los migrantes»: «Ninguno de los dos están a la altura de lo que necesita Canarias».