El Doctor Negrín realiza el primer retrasplante de corazón de Canarias

Miguel Ángel Ponce en los estudios de El Espejo Canario

Miguel Ángel Ponce en los estudios de El Espejo Canario

El director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, señala que se trata de un caso único porque lo ha realizado el mismo médico y a la misma persona en localidades distintas y muchos años después.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha sido la sede del primer retrasplante de corazón de Canarias, en un caso raro y único, ya que este retrasplante lo ha hecho el actual jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Doctor Negrín, Francisco Portela, a la misma personas en dos hospitales distintos, lo que lo hace irrepetible en todo el país, señala el gerente del centro, Miguel Ángel Ponce. 

El caso es que Portela había implantado en Galicia un corazón a esta joven cuando era un bebé. Años después, y por pura casualidad, se encontró a esta joven como paciente en Canarias debido a que había sufrido un rechazo, por lo que hubo que buscar otro corazón y volverlo a implantar, nuevamente con éxito: «Es algo espectacular». 

La época de los virus respiratorios

Sobre la situación del servicio de urgencias, Ponce reconoce que la situación es de saturación por la sobredemanda,atendiendo a unos trescientos pacientes al día, cuando la media es unos doscientos treinta o doscientos cuarenta: «Es la época de los virus respiratorios». 

Señala que, desde el mes de diciembre, se han venido poniendo en marcha los planes de contingencia previstos, con más personal y recursos, y considera que ya se ha llegado al pico de la gripe, por lo que la situación tenderá a mejorar.

Lamenta que aún muchas personas siguen acudiendo al Doctor Negrín cuando sería más apropiado que lo hicieran a su centro de salud para evitar la saturación. Asimismo, indica que si bien no ha descendido la tasa de vacunación contra la gripe, si lo ha hecho con respecto a la del covid-19: «Ha ido calando el mensaje de los antivacunas».