El programa es posible gracias a un convenio entre el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y la Fundación Pequeño Valiente.
El Instituto Insular de Deportes (IID) de Gran Canaria ha desarrollado, junto con la Fundación Pequeño Valiente, el programa “Valientes en Movimiento”, dirigido a niñas, niños y adolescentes en tratamiento oncológico y sus familias. El convenio con la fundación, firmado en 2022 y con vigencia hasta 2026, tiene como objetivo la promoción de la actividad física como herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar integral tanto de los menores en tratamiento oncológico como de sus familiares.
Migdalia Rodríguez, educadora en actividades físicas y deportivas en Pequeño Valiente, indica que durante el año 2024, el programa ha incluido diversas actividades deportivas y recreativas, como sesiones de yoga, hidroterapia, psicomotricidad, rutas de senderismo, talleres de bienestar físico y campamentos de verano. También se han llevado a cabo eventos especiales y actividades en grupo que han permitido fomentar la interacción social y el disfrute compartido entre los participantes.
El programa ha contado con la participación de 57 menores y sus familias, quienes han podido beneficiarse de un entorno diseñado para integrar el deporte y el movimiento en su día a día.
84.588,24 euros destinados al programa
En el año 2024, el Instituto Insular de Deportes destinó 84.588,24 euros al desarrollo de este programa, cubriendo los costes asociados al personal técnico, actividades deportivas, eventos y materiales necesarios. Desde el inicio del convenio, la aportación total realizada asciende a 221.470,60 euros.
El convenio establece una colaboración para un total de cuatro años, con una inversión global prevista de 338.352,96 euros por parte del IID, complementada con 34.752,08 euros aportados por la Fundación Pequeño Valiente. Estos recursos se distribuyen en acciones destinadas a la promoción del deporte, actividades físicas adaptadas, eventos educativos y charlas.
Para este 2025, el convenio continuará con una inversión total de 93.276,26 euros, de los cuales 84.588,24 euros serán sufragados por el IID. El convenio continuará su desarrollo hasta 2026, ampliando el alcance de sus actividades y reforzando su compromiso con la promoción de la salud física y emocional a través de la actividad física.