El periodista señala que, a pocos kilómetros de Europa, grupos armados controlan amplias zonas.
El periodista José Naranjo afirma que desde Europa no se está prestando la atención que merece la situación en la zona de Sahel, que abarca países como Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Mali, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria.
Señala que solo la guerra de Mali ha provocado que cinco millones de personas hayan huido de sus hogares por un conflicto que ha ocasionado más de 60.000 muertos. Se trata de una situación «de la que se habla poco y que debería preocuparnos más», ya que, entre sus consecuencias se encuentran los movimientos migratorios, con una cada vez mayor proporción de malienses que arriban a Canarias a través de Mauritania.
Grupos armados
Se trata, indica Naranjo, de países grandes, pero muy pobres y que no controlan más allá del cuarenta por ciento de su territorio, algo que aprovechan los grupos armados, con el papel muy activo de Rusia, para establecerse y, desde allí, llevar a cabo sus actividades de tráfico de armas, secuestros, robo del pastoreo. Se trata, resume, de «una industria criminal en las barbas de Europa».