Consuelo Díaz, concejal de Patrimonio Cultural, señala que ya están preparando las visitas de escolares.
Después de ejecutar su musealización interior y exterior, el Bien de Interés Cultural (BIC) Molino Quemado ha abierto nuevamente sus puertas al público y lo hace como Centro de Interpretación del Cereal. Además, recupera su lugar como punto de encuentro para los vecinos y vecinas de la zona y gana un espacio para el esparcimiento con el nuevo bar-cafetería. En las actuaciones se ha invertido un total de 491.510,61 euros, procediendo 374.892,49 euros de la Consejería de Gobierno de Presidencia – Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 80.000 euros de la Dirección General de Historia y Patrimonio del Gobierno de Canarias y 36.618,12 euros del Ayuntamiento de Mogán.
El Molino Quemado data de mediados del siglo XIX, es el de mayor de todos los molinos históricos de Gran Canaria y en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Sitio Etnológico. Antes de esta última intervención, había sido rehabilitado en 1999, unos cien años después del voraz incendio que destruyó toda su maquinaria, y por el que más tarde sería nombrado.
La parcela cuenta con zonas de cultivo de cereal, una cantonera, la era y cuatro mesas de interpretación, cuyo contenido ha sido redactado precisamente por CUPACAN. Todas cuentan con código QR para acceder a la información desde dispositivos móviles y se puede consultar en español, inglés, francés, noruego y alemán.
La primera se denomina Molino Quemado, e incluye la historia y composición de la edificación. Otra, Tierra, se centra en el cultivo del cereal, mientras que la tercera hace referencia a la Piedra, concretamente al uso de esta en obras arquitectónicas tradicionales como la propia era. Por último, hay una cuarta mesa que hace referencia al Agua, específicamente a las obras tradicionales de instalación, captación, distribución y almacenamiento de esta.
Pero además, la instalación dispone de zona de aseos y un espacio de bar-cafetería que también está ya disponible para su uso y disfrute tras la correspondiente concesión de la explotación mediante concurso público.
Nuevo libro sobre El Molino Quemado
Además, se ha dado a conocer el libro que CUPACAN ha editado sobre el Molino Quemado. Contiene contenido exhaustivo sobre esta edificación, desde su contexto histórico a cómo era su modelo original, cómo se fraguó su rehabilitación tras el incendio, información sobre el edificio actual, su maquinaria y piedras molineras y funcionamiento. También la cronología documental del molino, y la historia de otros molinos tradicionales del municipio. Por otra parte, incluye una síntesis histórica de Mogán y un apartado centrado en agricultura tradicional en el municipio, entrando en detalle en el cultivo de cereales. El Ayuntamiento de Mogán ha adquirido 500 ejemplares.
Horarios de apertura y acceso al interior del Molino Quemado
Las personas interesadas en visitar las instalaciones podrán hacerlo domingo a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. El acceso a la zona exterior es gratuita. Las personas que deseen acceder al interior del Molino de Quemado tendrán que abonar 2 euros. En grupos a partir de 4 personas, la cuota se reduce a un euro por visitante.