La Unidad Canina, una «herramienta» al servicio de la Policía Canaria

Guía canino del Cuerpo General de la Policía Canaria | Foto: CGPC

Guía canino del Cuerpo General de la Policía Canaria | Foto: CGPC

Armando Peña, guía canino del Cuerpo General de la Policía Canaria, señala que para establecer un vínculo, los animales conviven con sus guías las veinticuatro horas del día.

La Unidad Canina del Cuerpo General de la Policía Canaria es una importante herramienta al servicio del cuerpo policial, según indica Armando Peña, uno de los guías.

Señala que la experiencia comenzó en el año 2013, con un perro cedido por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, aunque a nivel oficial el grupo se constituyó en el año 2024. Apunta que se trata de una herramienta para que puedan hacer uso las unidades que lo necesitan.

Doce perros en activo

Actualmente existen doce perros que prestan servicio en las dos provincias, cuyas edades oscilan entre 1 y 8 años. Se entrenan desde cachorros para que desarrollen las facultades que permitan su utilidad en ámbitos como la lucha contra el tráfico de drogas, los rescates, etc.

Indica que es fundamental que los animales desarrollen vínculos con sus guías, que conviven con los perros las veinticuatro horas del día: «Es un miembro más de la familia». Actualmente, la Policía Autonómica cuenta con ocho adiestradores.