Un estudio de la ULPGC constata que el contacto entre culturas reduce los prejuicios

Alessandro Indelicato y Juan Carlos Martín | Foto: ULPGC

Alessandro Indelicato y Juan Carlos Martín | Foto: ULPGC

Juan Carlos Martín, catedrático del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Iutides), es uno de los autores de esta revisión de más de 100 estudios científicos.

La revisión de más de cien  artículos científicos que han estudiado la influencia de la religión, la tolerancia y el fundamentalismo en la percepción sobre las personas inmigrantes, llevada a cabo por el investigador posdoctoral de la ULPGC Alessandro Indelicato y el profesor Juan Carlos Martín, revela que la educación y el contacto entre personas de diferentes culturas desempeñan un papel clave para reducir prejuicios y fomentar una mayor tolerancia entre ellas.

Los investigadores han hallado que la tolerancia religiosa favorece la inclusión y el respeto a las personas recién llegadas, mientras que el fundamentalismo, entendido como una visión rígida y estricta de la religión, se asociada a actitudes más negativas hacia los inmigrantes, actitudes que también se exacerban en épocas de crisis económica o después de acontecimientos traumáticos como atentados terroristas.

Base empírica para elaborar planes

El modo en que cada sociedad maneja la diversidad religiosa influye en la aceptación o rechazo de las personas migrantes, por lo que comprender estos factores puede ayudar a diseñar políticas públicas y estrategias que promuevan la convivencia en sociedades que cada vez son más diversas, dado que la religión, más allá de una creencia circunscrita a la esfera íntima de cada persona, es una variable que puede moldear la forma en que vemos a los demás. De igual forma, esta investigación ofrece una base empírica a partir de la cual elaborar planes para la prevención del extremismo y para contrarrestar la radicalización en comunidades donde el fundamentalismo está presente.

Para realizar esta revisión se han aplicado técnicas bibliométricas para analizar más de 100 investigaciones previas, en lugar de limitarse a un examen manual de las mismas, identificando patrones y tendencias en la literatura científica sobre este tema, lo que añade innovación metodológica al trabajo. Se han conectado así eventos históricos recientes con cambios en la percepción pública de los inmigrantes así como con el aumento de investigaciones académicas en torno a la migración y la religión.