Amid Achi Fadul, presidente del grupo Número 1, ha reinvidicado hoy en los micrófonos de El Espejo Canario una mayor implicación de los Gobiernos central y canario en la ayuda al alquiler para los pequeños y medianos empresarios de las islas. Dice el conocido empresario del sector del comercio que el decreto sobre la moratoria en el pago del alquiler para autónomos y pymes no soluciona el problema. Achi pide ayudas que vayan en la línea de condonar el pago de esas rentas mientras el empresario mantenga la inactividad, puesto que de lo contrario muchas empresas se verán abocadas a echar el cierre y "se producirá un colapso de los juzgados" por los impagos.
Amid Achi en uno de "los 20 empresarios" que hay en Canarias con locales arrendados en los principales centros comerciales de todas las islas. Achi pide una reunión con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, para poner en conocimiento del responsable autónomico la crítica situación de las pymes que tienen su negocios en locales alquilados. El empresario tiene unos mil locales y nos dice que para "hacerle un favor a todas esas familias no voy a cobrar el alquiler los meses que estén cerradas las tiendas". La gestión en tal sentido del Gobierno de Sánchez no es apludida por Achi, al contrario cree que "no ha pensado en toda esta gente". Es categórico al señalar que "ha sido una torpeza enorme que ha jodido a los pequeños y medianos empresarios", no tanto a "los fondos buitres" que también controlan una parte importante de este mercado del alquiler de locales comerciales.
"Vamos a perder mucho dinero hasta final de año"
Amid Achi es uno de los empresarios del comercio minorista con más franquiciados en el país y con una importante actividad inmobiliaria, sectores en los que tiene contratados "a más de 1.500 personas", de las cuales en torno a 800, según nos relata el empresario, están ahora mismo en ERTE. Sobre la recuperación económica de sus empresas el presidente del grupo Número 1 señala que "vamos a perder mucho dinero hasta final de año", y en sus cálculos prevé una recuperación del 30 por ciento en 2021, y el 70 por ciento en el 2022. Unas previsiones que, según relata el empresario, siempre estarán sometidas a las variables en torno a la posibilidad de encontrar un tratamiendo farmacológico o una vacuna contra el coronavirus.
El objetivo empresarial de Achi ahora mismo es "salvar la empresa, el grupo" y por tanto a toda su plantilla, hasta tanto llegue la recuperación económica su grupo de empresas está solicitando créditos financieros para pagarlos en un plazo de 5 años, "porque soy pesimista", y al mismo tiempo "tener un colchón" para afrontaar con solvencia los dos próximos años. Los bancos ahora son de las pocas empresas que "no están perdiendo dinero, ahora tienen más clientes y están subiendo los intereses por la demanda".