280 millones mensuales para nóminas en el Gobierno canario

El debate sobre la necesaria iquidez económica de las administraciones públicas, en momentos de crisis como el actual, ha tenido nuevos puntos de análisis tras conocer que el Gobierno canario estudia pedir un crédito de 800 millones de euros, y al mismo tiempo hoy el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, CES, Blas Trujillo, nos ha puesto sobre la mesa la cantidad de 280 millones de euros que es lo que se gasta mensualmente nuestra Comunidad Autónoma en pagar a sus trabajadores. 

La pregunta que surge es si esa operación crediticia del Gobierno de Canarias será suficiente para afrontar las urgencias empresariales y sociales teniendo en cuenta que sólo el gasto en salarios del personal de la Comunidad Autónoma es tan elevado.

El REF y el optimismmo con Europa

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Blas Trujillo, dice que no tiene una receta para salir de la crisis provocada por el Covid-19 ni tampoco sabe cuándo se superarán las consecuencias económicas derivadas de ella, sobre todo porque "nuestra situación es más complicada" al depender del sector turístico. Lo que sí que cree es que el Gobierno de Canarias tiene dos vías de actuación: "reclamar al Estado para que autorice el gasto del superávit y "nos permita endeudarnos", y por otro lado, utilizar los "mecanismo inéditos del REF". 

"Creo que Europa no nos va a fallar". El presidente del CES ha mostrado su optimiso en relación a que la Unión Europea finalmente terminará por ceder o bien con los Eurobonos o mediante el MEDE, el Mecanismo de Estabilidad, para dar liquidez a todos los países, sobre todo, dice Blas Trujillo, porque "Europa se la juega" ante el incremento de "euroescépticos y de populistas" en todo el territorio europeo.