Cruz Roja en Canarias ha atendido más de 25.000 llamadas a través del programa ‘Cruz Roja RESPONDE’ puesto en marcha con motivo de la crisis social y sanitaria del COVID19 en la Islas. El presidente de la organización, Antonio Rico, explicó que esta emergencia es de tal magnitud que convierte a toda la ciudadanía en población vulnerable. “Hoy todos somos vulnerables”, señaló.
El Plan diseñado por Cruz Roja Española tiene una duración estimada de dos meses con una población diana de más de 45.000 personas, con un presupuesto de medio millón de euros, al que se podrán sumar la participación de administraciones públicas, empresas y particulares. Para esta atención Cruz Roja en las Islas cuenta con una red de voluntariado de 620 personas.
En el campo de la emergencia sanitaria, Cruz Roja colabora con la administración regional poniendo a su servicio su dotación de ambulancias así como su material sanitario y equipos de protección individual; con la preparación de infraestructuras de emergencia sanitaria (hospitales de campaña); y con el traslado y entrega a domicilio de fármacos.
Al mismo tiempo Cruz Roja continúa prestando todos sus servicios en áreas como Formación, Empleo y Medio Ambiente, así como la primera atención sanitaria de emergencia a los migrantes que llegan a las costas de las Islas. La iniciativa de Cruz Roja Española implica la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la organización en toda su historia.