El fundador y exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias y de la Sociedad Española de Parasitología, Basilio Valladares, considera que en breve se descubrirá una combinación de medicamentos que resulte eficaz en el tratamiento del coronavirus. Asegura que son muchos los laboratorios que están trabajando en ello y que ya se ha probado en China retrovirales usados contra el SIDA unidos a moléculas de fármacos usados contra la malaria: "Desde entonces han aparecido otros tipos de mezcla y han funcionado relativamente bien" por lo que cree que no pasará mucho tiempo antes de que aparezcan otras combinaciones de medicamentos que darán buenos resultados. Apunta que una de las ventajas de estos tratamientos es que son fármacos que ya están en el mercado y han demostrado su seguridad.
Mucho más tiempo llevará diseñar una vacuna efectiva contra el Covid-19, pues aunque ya se esté probando en humanos, para salir al mercado tienen que cumplir con unos requisitos de eficacia y seguridad, algo cuya comprobación requiere mucho tiempo, por lo que no se la puede esperar antes de un año y medio. A este respecto, no cree que se esté produciendo nuevos contagios de personas ya contagiadas, pues el cuerpo tiene capacidad de inmunizarse y "si fuera posible volver a contagiarse sería complicado para la eficacia de la vacuna".
Confinamiento: extremo, pero adecuado
Basilio Valladares señala que el confinamiento decretado por el Gobierno español es "extremo pero adecuado", sobre todo porque se ha realizado sin experiencia anterior pero siguiendo la lógica de que la forma de cortar la transmisión del virus es suprimiendo la cadena de contagios, algo que que depende de incrementar la distancia social e incrementar las medidas higiénicas. Considera que la principal ventaja del confinamiento es evitar que se colapsen los establecimientos sanitarios, "que ya está de por sí están forzados".
Incertidumbre sobre el comportamiento del virus
Valladares señala que aún existen muchas incertidumbre sobre el comportamiento del Covid-19, pues en algunos lugares las cifras de afectados y muertos avanzan avanzan a mayor velocidad que en otros lugares, "hasta el punto de que parecen virus distintos". Sin embargo, apunta que también hay muchas certezas, como que las medidas estrictas contribuyen a atajarlo. Entiende que Canarias es una de las autonomías con las tasas más bajas porque se actuó desde el principio de forma muy expeditiva.
Apunta que las discrepancias que se observan entre las posiciones de diversos científicos son normales: "Lo que hay que hacer es analizar lo que se dice y ser muy franco en la exposición de los datos". Señala que de los más de 600 artículos publicados en los últimos dos meses, hay más consensos que disensos, "lo que significa que se está avanzando bastante en el conocimiento". Considera, sin embargo, que se necesitarán años para obtener todos los resultados.
Comité científico
Sobre su posible participación en un comité científico que coordine la emergencia en Canarias, Valladares recuerda que cuando surgió el peligro por el ébola se creó una comisión de emergencia y le ofrecieron presidirla: "No sé si sigue activa, supongo que sí". Asimismo, afirma que estando en Cabo Verde lo llamaron para formar parte de una comisión. Supone que seguiré estando en ella y "si se activa, supongo que me llamarán, porque siempre he estado dispuesto a colaborar".