El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, considera "urgente" acometer una reforma del currículum escolar, particularmente en la enseñanza secundaria, para atajar el abandono escolar y las cifras negativas de formación que sufren las islas: "Tenemos un reto importante con la formación, porque nuestro nivel formativo es bajo; y en el conjunto del Estado, también, y hay que hacerlo mejor para igualar a los países de referencia".
Nivel formativo bajo
Señala que los factores de esta situación están bien identificados y que hay elementos que Canarias comparte con España, pero más acentuados, así como otros particulares. Afirma que el elemento fundamental es que el nivel formativo de las Islas es bajo, pues en Canarias el 35% de la población tiene un nivel educativo básico, limitado a la enseñanza obligatoria, mientras que la media de la Unión Europea (UE) es del 14%. En los niveles medios también son bajas las cifras de Canarias, debido al alto abandono escolar, que alcanza el 21% (por el 10% UE).
Enseñar menos para aprendan más
Considera que si bien en España se ha avanzado en ampliar la edad de formación obligatoria, se ha cambiado poco la metodología "y hay una necesidad urgente de revisar eso, porque no todos los que estudian van a realizar una carrera universitaria". Apunta que la formación secundaria obligatoria se pensó para el acceso a la universidad, y no para la formación para la ciudadanía: "Tenemos que enseñar menos para que los niños y niñas aprendan más".
Dejar al margen la ideología
Considera que una reforma educativa debe dejar al margen la carga ideológica. A este respecto, recuerda que la Ley Canaria de Educación y el pacto por la educación dejaron al margen los asuntos más polémicos como la religión. Aboga por seguir la estrategia de centrarse en lo que "nos une", por lo que más que un gran pacto de Estado "deberíamos centrarnos en lo que nos debe preocupar". Reclama "altura política" y que hablen de educación las personas que conocen el sector.