Australia Navarro, segura de que no habrá presupuestos antes de las elecciones en Cataluña

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, asegura que no habrá presupuestos generales del Estado hasta después de las elecciones en Cataluña porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cuenta con el apoyo de los partidos nacionalistas para hacerlo y se limita a cumplir "las hipotecas de la investidura".

Señala que la falta de presupuestos nacionales afectarán a Canarias, pues las cuentas regionales se han confeccionado en torno a unos ingresos "que no eran reales" porque muchos de ellos dependen de la inversión del Estado. Asimismo, considera que la falta de acuerdo dificultará renovar la financiación autonómica, que data de 2009, y que "es nefasta para Canarias". 

A esta situación se suma la subida de impuestos a cargo del Gobierno regional que servirá, a su juicio, "para que no haya economía": "Lo que estamos viendo es más gasto, más impuestos y menos empleo". Asegura que el ejecutivo de Ángel Víctor Torres tiene "una voracidad fiscal tremenda", pues a la subida de medio punto en el IGIC, y la bajada de las bonificaciones a los impuestos de donaciones y sucesiones, se suma los anunciados "impuestos verdes". 

Sin dirección política

Navarro considera que lo que define al Gobierno de Torres es que carece de dirección política, como, a su juicio, lo demuestra la gestión de la Sanidad y de Asuntos Sociales con crecimiento en las listas de espera sanitaria y con dos mil personas más en las listas de Dependencia. Asimismo, señala que hay más de 1300 expedientes pendientes de renovación en la Prestación social de Inserción (PSI) y que se tarda más de un año en obtener el carné de familia numerosa. Además, dice, tienen a todo el sector "en pie de guerra": "Con este gobierno de socialistas y comunistas, no es que estemos igual, sino que estamos peor". 

Feminismo sin sectarismos

Navarro considera que en el movimiento feminista tienen que estar todas las mujeres, pero también los hombres, pues "hay mucho por hacer". No obstante, rechaza las confrontaciones políticas en su seno, las cuales achaca a la "patrimonialización que se ha querido hacer por parte de la izquierda"

Mirarse menos el ombligo

Sobre la vida interna del PP de Canarias y los posibles movimientos de algunos militantes de cara al próximo congreso, Navarro sugiere mirarse menos "el ombligo" y los anima a "ponerse a trabajar en los problemas de los canarios, que son muchos y ser un muro de contención ante los desmanes del gobierno socialista-comunista que tenemos".

Coronavirus

El PP, señala Navarro, apoya las medidas tomadas por el Gobierno nacional y regional para la contención del coronavirus, lo que no obsta para censurar las "manifestaciones fuera de lugar" de la consejera canaria de Sanidad, Teresa Cruz, a propósito del hotel de Tenerife donde se retuvo a centenares de turistas: "No están las cosas para esas manifestaciones". Afirma que Canarias es un destino seguro en el que se está actuando "de manera responsable". Pide que se articulen todas las medidas que sean necesarias para contrarrestar los efectos económicos de la epidemia y apunta que Canarias "tiene músculo y ha salido de otras situaciones complicadas".