Santiago Sesé asegura que la diferencia entre los destinos la marcará la gestión del coronavirus

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, asegura que la diferencia entre los destinos turísticos la marcará la gestión que se haga del coronavirus, pues la enfermedad no solo afecta a Canarias, sino a todo el orbe. Señala que la patronal sigue con "preocupación e incertidumbre" la evolución de la enfermedad, aunque también con "optimismo" pues afirma preferir ver "la botella medio llena". Apunta que hay cuestiones de la crisis que no dependen de Canarias, en cambio, otras sí, y es en esas en las que "hay que trabajar para tomar medidas que permitan paliar la situación". Considera que, por el momento, se ha actuado "bien y rápido" lo que ha permitido que Canarias se muestre como "un destino de primer nivel sanitario".

Cancelaciones y cambios de fechas

Sin embargo, afirma que el sector turístico ha comenzado a recibir cancelaciones o cambios de fechas de pernoctaciones, aunque aún no puede cuantificarlas, algo que, en su opinión, se puede minimizar con las "medidas oportunas" por parte de las administraciones, de las que ya le consta que están haciendo "un esfuerzo muy importante". 

Lamenta la descoordinación que se está produciendo a nivel global en el que, por un lado los científicos aseguran que el coronavirus no debería tener más repercusión que la gripe "y al mismo tiempo encontramos eventos que se están suspendiendo, lo que no viene bien a Canarias porque genera alarma". 

Mala suerte y monocultivo

Señala que, en la medida en que Canarias vive del "monocultivo" del sector turístico, los acontecimientos globales tienen más repercusión que en otros lugares, como el País Vasco, cuyo sector industrial le permite "aguantar mejor". Afirma que, además, Canarias ha tenido mala suerte porque la crisis del coronavirus de suma a la de la quiebra de Thomas Cook, "pero tenemos que quedarnos con lo mejor que es nuestra capacidad para ir resolviendo problemas". 

Energías renovables

En otro orden de cosas, Santiago Sesé considera que Canarias debe hacer aún muchos esfuerzos en mejorar la composición de su mix energético, pues la Cámara no entiende cómo se sigue contaminando "más de lo que deberíamos y con combustibles más caros". A este respecto, recuerda que la patronal apuesta por las energías renovables "como todos", pero llama a ser "realistas" ya que estas no serán una realidad para la industria antes de veinte o veinticinco años. En el tiempo intermedio se necesita "una energía de respaldo que ahora se llama fuel-oil, ¿Por qué no lo cambiamos por el gas natural?". Recuerda que Granadilla fue construido como un puerto industrial y en él se contemplaba una planta regasificadora, algo necesario, pues, a su juicio, "los puertos de referencia tendrán que ser puertos que suministren gas, porque si no, no van a venir los buques". 

Afirma también la necesidad del puerto de Fonsalía, por su importancia "tremenda" para la provincia. Señala que el puerto de Los Cristianos tienen un tráfico excesivo y colapsa la autopista: "Necesitamos un puerto que genere competitividad y con un costo muy razonable".