Agricultores piden que se declare zona catastrófica por los efectos del viento

El secretario general de Asaja–Asaga Canarias, Javier Gutiérrez, pide a la Consejería de Agricultura del Gobierno canario que valore la declaración de zona catastrófica a las áreas de determinados cultivos de las Islas que han sufrido los efectos de los fuertes vientos de este fin de semana, porque los seguros agrarios no van a tener la suficiente capacidad para afrontar las pérdidas. 

Señala que los vientos han afectado al cultivo del plátano, papas y aguacates, con pérdidas en algunos casos superiores al 80%. Asimismo, el sector ornamental ha sufrido debido al polvo en suspensión, a lo que se suma la ausencia de lluvias. Señala que algunos agricultores tendrán que hacer frente a gastos de entre 150.000 y 200.000 euros y que algunos de ellos no tienen seguros y están desprotegidos. Espera que los políticos estén "a la altura de las circunstancias porque lo requiere la situación".

Medidas urgentes

Sobre el real decreto aprobado esta semana por el Consejo de ministros, el sector señala que muestran una "buena predisposición" ya que es "un pequeño avance" al exigir que se refleje en los contratos unos precios que cubran los costes de producción. No obstante, señala que son muchos los factores que influyen en los costes aún en áreas geográficas muy cercanas, por lo que no tiene claro cómo se va a trasladar a la práctica. Además, considera "imposible" que esta medida no acaba repercutiendo en los precios al consumidor. 

Entiende que, aún así, las medidas aprobadas no van a solucionar el problema que tienen los agricultores, cuyas reivindicaciones "van más allá": "Hay muchas cuestiones que no se reflejan. Tenemos argumentos para salir a la calle el día 14".