El Diputado del Común, en cuanto institución de la Comunidad canaria, conmemora este miércoles los 35 años desde que una ley, firmada en 1985, estableció su creación. Durante este período se ha dedicado a combatir la "desidia" de las administraciones públicas respecto de una ciudadanía que se considera "impotente" para que se respeten sus derechos, según señala su actual titular, Rafael Yanes.
50.000 expedientes
Durante estos treinta y cinco años, la institución ha tramitado más de 50.000 expedientes de las que, como en el caso del año pasado, se resuelve positivamente un 63% de ellas. Las restantes responden a quejas en las que el ciudadano no tiene la razón. Yanes señala que estos datos sirven para sentirse "bastante satisfecho" con los resultados.
No obstante, considera necesario que se establezca por ley una sanción para las administraciones que no responden dentro del tiempo previsto. Recuerda que la ley establece que las administraciones deben contestar las solicitudes de información en el plazo de 15 días, "pero si no responden, no ocurre nada, y eso no puede ser". Señala que en 2018 se realizaron tres declaraciones de obstruccionismo, pero ninguna en 2019. Yanes reconoce que pese a esta evolución positiva, no es suficiente, porque siguen sin cumplirse los plazos, y solo se abre expediente de obstrucción a la cuarta vez que no se responde una reclamación.
Administraciones "sensiblemente mejorables"
Señala que durante 2019 se observó un crecimiento del 20% en las reclamaciones, con más de 20.000 documentos emitidos. Apunta que, si bien las administraciones han mejorado, su funcionamiento es "sensiblemente mejorable". Informa que donde más se quejas se presentan es en el área de Dependencia, pues aunque la ley establece 180 días para tramitar la solicitud y, cuando en el País Vasco se tarda 110 días, en Canarias llega a 785 días, "algo inaceptable". Otros motivos de queja son por los retrasos de las ayudas a la discapacidad, en el que la ley da tres meses para culminar los expedientes y se puede llegar a los tres años. Le siguen las reclamaciones en las áreas sociales, particularmente en Sanidad y Vivienda, pues "al Diputado del Común llegan las personas más necesitadas de la sociedad".
Independencia
Yanes asegura que la institución es absolutamente independiente, como lo demuestra el hecho de que el titular deba renunciar a su militancia política, "lo cual es un gesto testimonial pero de un valor simbólico importante, que es el de asumir el principio ético de la independencia". Eso garantiza que se defienda a los ciudadanos ante la administración "sea del color que sea" su titular. Asegura que jamás le ha llamado nadie para presionar en la toma de una decisión.