El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, afirma que el año 2020 no va a ser fácil para el crecimiento económico y la creación de empleo, pero considera que aún es pronto para vaticinar que vaya a ser un año "muy complicado".
Recuerda que el año 2019 comenzó con un incremento del 22,4% del salario mínimo interprofesional (SMI) y, a pesar de que las patronales vaticinaron la destrucción masiva de empleo, la encuesta de población activa (EPA) demostró que no fue así, sino que se incrementó la contratación en 402.000 personas en el conjunto del país. Sin embargo, reconoce el mal dato del paro registrado en el pasado mes de enero, aunque considera que es algo que sucede todos los años: "Son cifras esperables, aunque no deseables". Por eso entiende que no sirven para vaticinar un 2020 catastrófico": Hay que esperar más para hacer una valoración".
Señala que Canarias sufre las mismas dinámicas que el resto del país: altísima precariedad y uso abusivo de la contratación temporal, ya que solo uno de cada diez contratos es indefinido "y no todos a jornada completa".
Múltiples incertidumbres para el empleo
Afirma que el empleo está sometido a múltiples incertidumbres, muchas de las cuales no se circunscriben a Canarias o España, pues aún más importantes son las implicaciones de la guerra comercial de estados Unidos con China o las repercusiones del 'brexit'. Espera que una parte de estas incertidumbres queden despejadas por la actuación del Gobierno central, que tendrá que afrontar unas reformas que contribuyan a reducir las altas tasas de desempleo.
Aumento de la presión fiscal
Entre esas medidas señala la necesidad de reforma del sistema público de pensiones, que, a su juicio, debe orientarse a una mayor recaudación para cubrir los costes de los actuales pensionistas y de los futuros. Para ello considera preciso mejorar las bases de cotización aumentando los salarios de las bases mínimas. Asimismo, aboga por el incremento de la presión fiscal para reducir el déficit fiscal de 6,7 puntos con la media europea. Se trataría de implementar una política fiscal más progresiva que permita dotar mejor a los servicios públicos para hacerlos sostenibles.
Profundizar en el diálogo social
A nivel laboral, considera necesario profundizar en el diálogo social en distintos aspectos, como la aplicabilidad preferente de convenios de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios o la eliminación de la relajación de las empresas para descolgarse de los convenios. Asegura que son los aspectos "más lesivos" del Estatuto de los Trabajadores y los que están detrás de la precarización laboral. Asimismo apunta a reducir la proliferación de tipos de contrato que cronifica la contratación temporal.
Inmigración y sociedad democrática
González considera que una sociedad democrática no puede mirar de forma pasiva cómo se están llevando los asuntos de inmigración: "Hay que dignificar las condiciones de recepción de estos hombres y mujeres que buscan un futuro mejor que no encuentran en sus países". Señala que el envejecimiento de la población española es "real" y, por tanto, es preciso normalizar los procesos migratorios porque "va a ser un elemento a tener en cuenta".
Considera que actualmente "no se está haciendo bien" porque no se cumplen los plazos para las repatriaciones: "No se está cumpliendo con la estricta legalidad", algo que no debería suceder con un gobierno de izquierdas, aunque "Europa tampoco es un ejemplo"