Domingo Martín: “Las que pueden solucionar el programa agrario son las cadenas de distribución”

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, afirma que los productores agrícolas, particularmente los del plátano, esperan que las cadenas de distribución colaboren más con los productores "porque cuando bajan los precios tardan mucho en trasladarlo al consumidor". Asegura que los retrasos no se deben tanto  a "un interés de hacer caja" como a la magnitud y "torpeza" de las cadenas. En cualquier caso, recalca que los que pueden solucionar el programa agrario son las cadenas de distribución, algo que, a su juicio, se debe hacer "negociando" porque la intervención legislativa puede suponer que "se arregle una cosa y se compliquen treinta". Señala que por esa vía debe ir el futuro del sector, pues "no va a haber subvenciones para tantos productores".

Competencia en precios

Considera que el momento por el que pasa el sector platanero en Canarias no es más crítico que otras veces, pues el sector está acostumbrado a los altibajos. Asegura que en estos momentos se viven las consecuencias de un período anterior con precios elevados, demanda menguante en navidad e incremento de la producción. Esto, señala, ha bloqueado el mercado y ahora se marcan unos precios bajos que obligan a los productores a regular la producción y retirar fruta del mercado. 

Señala que los problemas no vienen del incremento de la cuota de banana en los mercados, pues se trata de algo "intrascendente" en la medida en que "los plátanos de Canarias se venden todos". A este respecto, indica que la producción de plátano se ha mantenido e, incluso, crecido. El problema viene de la competencia en los precios, porque los aranceles a la banana "han bajado y cada vez son más baratas".

Recorte del 4% en el Posei

Afirma que el 'brexit' no es un problema para el plátano porque se le cierre un mercado, ya que las exportaciones al Reino Unido son marginales, sino porque la aportación de ese país al presupuesto de la Unión Europea es neta, lo que se traducirá en un recorte presupuestario. A este respecto, prevé una reducción del 4% en ayudas al plátano a través del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola). Asegura que eso puede contribuir a que "las cosas se pongan más complicadas". Por eso llevan un año trabajando en que las regiones ultraperiféricas (RUP) no sufran este recorte. 

"Hay países que quieren mantener los fondos agrarios y otros que quieren reducirlos. Nosotros trabajamos para que al menos se mantenga a las zonas pequeñas y aisladas". Se trata, dice, de una negociación muy complicada. Muchas más posibilidades hay a la hora de negociar la idea de seguir bajando aranceles a la banana.

Mantener la producción y los mercados

Martín señala que los mercados del plátano canario son el peninsular y el canario. Al primero se destinan 360 millones de kilos y al segundo 40 millones, lo que supone "un consumo muy elevado per càpita". Considera que no hay un interés en buscar nuevos mercados, pues no les interesa sacar volumen de España "porque es un mercado que nos interesa tener bien abastecido para que el consumidor nos siga prefiriendo".

La producción ha crecido en las islas en unas 200 hectáreas en los últimos cinco años, pero Martín asegura que no hay mucho más margen, porque si se incrementa más, bajarán los ratios de subvención de cada agricultor: todo el mundo pierde porque se pierde rentabilidad". Las que más potencial tienen para crecer son Gran Canaria y Tenerife, porque La Palma ya no tiene más capacidad. 

Potencialidad del aguacate

Apunta que no hay ningún producto que pueda sustituir al plátano, ni por nivel de producción ni de comercialización. Sin embargo, considera que el aguacate tiene margen de crecimiento en Canarias pues es el único fruto que, por su alto precio, es capaz de vivir sin subvenciones. Apunta, además, que este fruto se cultiva en zonas que no entra en competencia con el plátano.