El coordinador del Comité de expertos para el estudio de cambio climático y el fomento de la economía circular y azul, Aridane González, asegura que Canarias puede ser una fuerza en la lucha contra el cambio climático porque, respecto a otras regiones ultraperifericas, las Islas disponen de una comunidad importante de investigadores sobre la materia y porque acumula peculiaridades que la hace ideal para realizar pruebas pilotos: "Canarias debe ser el laboratorio para España y para Europa".
En cualquier caso, apunta que se trata de un reto "nada fácil", pues ningún territorio por sí solo puede hacer frente a los importantes desembolsos económicos. Por ese motivo, González considera que debe ser Europa la que lidere el movimiento, estableciendo fichas financieras "claras": "La inversión ha de ser clara, grande y solidaria, pues Europa no puede pedir el mismo esfuerzo a Polonia que a Alemania".
Emergencia climática
El experto alaba las distintas declaraciones de emergencia climática por parte del Gobierno de España, así como del Parlamento regional pues, a su juicio, significa poner en el centro del debate político la importancia de buscar soluciones contra el impacto del cambio climático. Apunta que no puede haber un debate político sobre el objetivo que se ha de alcanzar, pues es evidente, pero "cada partido puede tener opiniones sobre la forma de llegar al objetivo". Señala que el acuerdo unánime entre los partidos permite trabajar de forma conjunta en las soluciones.
Mitigación y adaptación
Este trabajo ha de orientarse a la mitigación y adaptación. Apunta que el cambio climático se genera por la combustión de combustibles fósiles, como lo demuestra el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera en las últimas décadas: "Ahí se centra nuestra tarea de mitigación". Sin embargo, recuerda que es más difícil descarbonizar territorios aislados, como Canarias, que territorios continentales, pues nuestros sistemas son más inestables y pequeños. Por eso, apunta a la necesidad de avanzar hacia la interconexión entre islas de los sistemas eléctricos.
Cumbre de Madrid
Sobre la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid, González señala que el éxito hubiese sido alcanzar un acuerdo vinculante, "algo que no se ha conseguido". Recuerda que se han celebrado más de setenta cumbres en los últimos treinta años y no se ha alcanzado un acuerdo vinculante: "En eso reside el fracaso".
Sin embargo, recalca que la lucha contra el cambio climático es también una cuestión personal, como lo muestra que la presión de la ciudadanía ha hecho cambiar la política de las grandes superficies comerciales sobre el uso de los plásticos. Esta actitud, afirma González, debe verse refrendada por unas instituciones públicas que pongan en marcha "políticas valientes. Es el momento de buscar actuaciones concretas".