El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, asegura que el grupo de gobierno municipal, conformado por PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias, está llevando a cabo políticas de "derechas" con la política social reducida a poco más que los "carriles bici".
A este respecto, pone como ejemplo la escasa ejecución presupuestaria en el el capítulo de inversiones. Así en el tercer trimestre del año 2019 solo se ejecutó un 18% del capítulo seis presupuestario, lo cual, a juicio de Candil, es "dramático" pues se trata de unas partidas que "generan mucha economía en la ciudad". Señala que el grupo municipal está "en el anuncio permanente y en la campaña publicitaria" y no en la gestión, como en su consideración lo demuestra que hayan tenido que devolver 300.000 euros al Servicio Canario de Empleo "con múltiples excusas" que esconden "falta de gestión".
Parálisis de Las Rehoyas
Un caso paradigmático, señala Candil, es la rehabilitación de las viviendas del barrio de Las Rehoyas, en la que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste se "esconde" detrás de la participación ciudadana cuando "en los últimos cuatro años ha venido contemplando un presupuesto con dinero que viene del Estado y no se ha ejecutado nada". Además, el proyecto se verá complicado porque han caducado algunos informes "y hay que empezar otra vez". A eso se añade la "mala pinta" que, según Candil, tiene el hecho de que haya vecinos que no son partidarios de los planes municipales "y entienden que no se les ha dado toda la información y piden que se consensúe lo que se va a hacer". El problema que puede tener, avisa, es que se judicialice y se paralice todo.
Presupuestos participativos
El concejal de Coalición Canaria censura que los presupuestos participativos se hayan utilizado como la "puerta de atrás" para hacer las inversiones que el grupo de gobierno ya quería hacer: "Han sido un chiste en toda regla". A este respecto, señala que el "Ayuntamiento pseudoprogresista" ha hecho poca política social "si quitamos los carriles bici": "La izquierda está haciendo políticas de derecha. En Urbanismo no estoy viendo absolutamente nada progresista de izquierdas".
Señala que gran parte de los proyectos de movilidad de la ciudad son obras heredadas de mandatos anterior, "que tenían que haber terminado ya y están a medio hacer". Asegura que se verán "grandes retrasos" y alerta de que hay técnicos que advierten que algunas obras requerían de tramos bajo tierra para no generar más problemas de circulación.
Limpieza
Sobre los problemas con las contrataciones en el servicio municipal de limpieza, Candil señala que gran parte de las denuncias de los vecinos se dirigen a la suciedad de determinadas zonas de la ciudad por falta de personal y equipamientos. Afirma que "todo se va solucionado a base de sentencias, que obligan al ayuntamiento a readmitir a trabajadores".
Lo que ofrece el PSOE es "escaso"
Sobre el apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Pedro Sánchez, Candil señala que tras el acuerdo entre el PSOE y el PNV, el País Vasco ha conseguido grandes mejoras en su financiación y la transferencia de nuevas competencias, mientras que a Canarias se ofrece "conformamos". Asegura que ese es el "cabreo" de mucha gente de Coalición Canaria. No obstante, matiza que no ha escuchado a Coalición Canaria de Tenerife decir que se votará en contra, sino que no se apoyará la investidura porque "lo que está ofreciendo el PSOE es escaso".