Juan Salvador León adelanta que Canarias contará en breve con una estación de SIVE móvil

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, afirma que los SIVE no son "infalibles" pues no dejan de ser instrumentos a los que no se les puede cuestionar porque en algún momento no detecten una patera: "No siempre son infalibles", sobre todo cuando se trata de embarcaciones pequeñas y cuando el oleaje no permita la detección. Afirma que desde su implantación han evitado que "muchísima" gente muera en el mar. Actualmente se están barajando tres opciones en Lanzarote para implantar un nuevo SIVE y anuncia en poco tiempo podrían contar con una estación de SIVE móvil "que nos permitirá llevarlo hacia las zonas en que la Guardia Civil estime que debe colocarse".

Asimismo, lamenta el "fallo en la correa de transmisión" que ocasionó que treinta y cinco inmigrantes durmieran una noche a la intemperie en Las Palmas de Gran Canaria y que, posteriormente, fueran llevados por Cáritas ante la Delegación del Gobierno demandando atención.

"Remar en el mismo sentido" 

Salvador León afirma que todas las administraciones y ONG tienen la obligación de "remar en el mismo sentido" de acoger a esos ciudadanos. Recuerda que cuando llegan los inmigrantes suelen ser recibidos por la policía junto con organizaciones como Cruz Roja "que hacen una labora magnífica". A partir de ahí, señala, quienes llegan desde países con los que España tiene convenios de devolución van a un CIE y los demás son puestos en libertad en un máximo de 72 horas "porque no han cometido ningún delito". A partir de ahí son atendidos por organizaciones no gubernamentales.

Reconoce que es cierto que un día durmieron treinta y cinco personas en la calle  y al día siguiente fueron acogidos por Cáritas. Entonces la Delegación del Gobierno se puso a trabajar con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para proporcionarles un lugar de acogida.

Incremento en la llegada de inmigrantes

Sobre la existencia de los CIE, Salvador León señala que son centros que evitan que los inmigrantes puedan dormir en la calle y permite que sean atendidos "con dignidad". Señala que en esos centros se está cumpliendo "con el trato que merecen".

Respecto del incremento de la llegada de inmigrantes a las islas, señala que ahora hay más control en la zona del Mediterráneo y del Estrecho, por lo que las mafias van buscando lugares que suponen menos problemas y se han desviado hacia el sur: "Esa es la razón del repunte de los inmigrantes. Pero estamos a años luz de la época de la crisis de los cayucos". Apunta que no es menos cierto que se ha evitado que se lancen al mar más de 1500 personas desde distintos puntos de la costa de África lo que, a su juicio, demuestra que no están fallando los protocolos firmados con países como Marruecos o Mauritania.