Juan Miguel Sanjuán: “Es una pena que no salga adelante la regasificadora de Granadilla”

El presidente de SATOCAN, Juan Miguel Sanjuán, es pesimista sobre la construcción de la planta regasificadora en el puerto de Granadilla, en Tenerife: "Es una pena", afirma, porque suponía una solución, al menos transitoria, para pasar "de una mala situación a otra mucha mejor", en referencia al efecto sobre el medio ambiente de las energías fósiles.

Asimismo, lamenta la paralización del proyecto de Siam Park en San Bartolomé de Tirajana. Lo considera una "tristeza" porque venía a resolver uno de los que, a su juicio, es uno de los puntos más débiles de Canarias y, sobre todo, de Gran Canaria: la cuestión de la ausencia de parques temáticos y amplias áreas de entretenimiento que complementen la oferta turística: "Hubiese sido fantástico". Asegura que le dejó "helado" la demanda presentada por el Ministerio de la Hacienda: "Tenemos tantas leyes para prohibir…." Considera que no se deberían paralizar los permisos por esa demanda y permitir que siguiera la obra y, en paralelo, seguir la demanda "y que los tribunales digan si tienen razón".

La pérdida de la esperanza

Defensor del modelo de la transición política española, afirma que entonces existía el convencimiento "de que no íbamos a caer y ahora, tristemente estamos cayendo". Considera que el mundo occidental ha tenido una buena serie de decenios "y hemos pensado que todo esto era lo natural". Cuando esto se pierde "se crean unas animadversiones grandes y nos ha hecho perder el espíritu de la transición. Ahora tenemos miedo a no tener". Señala que la crisis de 2007 supuso "un cambio categórico. Fue la pérdida de la esperanza".

Defensa de la globalización

Es partidario de la globalización, "que ha ayudado a todo lo que es global y ha perjudicado a todo lo particular, que no se ha desarrollado como si hubiese sido una economía cerrada y protegida". No cree que nadie que considere que el desarrollo de Asia o América no ha sido importante. Sudamérica, sobre todo en el sector turístico, "se está desarrollando de forma importante".

Adolfo Suárez y Juan Marrero Portugués

Afirma que los mejores políticos que ha conocido son Adolfo Suárez y Juan Marrero Portugués, pero, a este último "no lo dejaron, podía haber hecho mucho".