El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, considera que hay "mucho" que mejorar en la protección de incendios en las Islas. Así lo considera cuando se le pregunta por lo que se ha aprendido tras los sucesos que afectaron a Gran Canaria el pasado mes de agosto.
Pérez apunta que ante los incendios es preciso preguntarse por los tres planos: si es posible la prevención, si los medios son adecuados y si la organización es la correcta. A las tres responde afirmativamente: un gran incendio puede prevenirse, se dispone de los medios adecuados y se sabe utilizarlos, como así espera que lo confirme el informe que se conocerá el próximo 28 de noviembre. Considera que los medios han sido los adecuados, aunque podría estudiarse tener más medios establecidos en Canarias, y que la organización ha sido satisfactoria, "pero se puede mejorar con más entrenamiento y simulacros". Sin embargo, entiende que "hay mucho que mejorar en prevención, pero no más que en otros lugares de Europa".
A este respecto, recuerda que la prevención no solo es responsabilidad de las administraciones públicos, pues "la gente tiene que tener sus casas más limpias" y evitar que haya rastrojos. Asimismo, apunta a la distribución de la población en las medianías, que ha de ser "de otra manera". Señala que hoy las poblaciones se trasladan hacia la costa para asentarse: "En toda Europa hay un problema de desruralización".
El Sive funciona
Respecto a las anomalías denunciadas sobre el Sive en la isla de Lanzarote, Pérez señala que los responsables de la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil le han dicho que el problema "no es de la dimensión que se está diciendo". No obstante, llama a suponer que haya un "agujero" en el sistema por el que se "cuelen" embarcaciones que están dirigidas por "delincuentes": "Supongamos que estamos en ese caso, pues debe ser el Parlamento canario el único del mundo en que se tratan las cosas de esa manera", en referencia a las críticas de la diputada del PP, Astrid Pérez.
Insiste en que la información de que dispone es que el Sive "cumple con las funciones para las que ha sido diseñado". No obstante, recuerda que hay embarcaciones que por sus características o por el estado del marco no logra detectar.
La vuelta de Sebastián Franquis
El portavoz del Gobierno confirma que el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, regresará a su cargo "de inmediato". Señala que las personas que sufren accidentes cardiovasculares y los superan, "quedan mucho mejor" cuando se les revisa el corazón "y le ponen cosas nuevas". Afirma que al Gobierno canario le hace falta Franquis por su "finura política para hacer los análisis": "Hace falta personas que tengan inteligencia política". Descarta una remodelación del gobierno.
Policía Canaria
Defiende a la Policía Canaria, a la que considera que no puede ser "un adorno", máxime cuando sus competencias "son muchas más ahora que cuando se creó". Actualmente cuenta con 98 miembros y el consejero quiere elevarlos a 300: "Hay dinero para eso". A este respecto señala que en unos días se incorporan 60 nuevos miembros a la academia. Denuncia que el ejecutivo anterior tenía a la Policía Canaria "un poco desprestigiada" y recuerda que se había pedido que los edificios autonómicos se custodiaran por la Guardia Civil, cuando quien gobernaba era un partido nacionalista.