Para Cortezo, en Lanzarote existen dos tipos de personas que se oponen a la construcción en el Islote del Francés: los que creen que no se debe construir nada ahí y "otros que se oponen por dinero". Asegura que el principal enemigo es la Fundación César Manrique, "que se permite el lujo de opinar sobre lo que se debe construir en todos los solares" de Lanzarote. A su juicio, el PSOE no es más que "una sucursal de la fundación".
Recuerda que el Islote del Francés es un terreno privado y urbano del que él es el principal propietario. Los conflictos por el uso del suelo se remontan al año 1991, cuando el Ayuntamiento se propuso recalificarlo y una sentencia reconoció que el solar era urbano pues "incluso las salinas fueron fabricadas por la mano humana". Eso permite que en el solar se puedan construir hasta en 60.000 metros cuadrados, de los cuales en 40.000 se puede hacer obra residencial y en los otros 20.000 obras para otros usos.
205 millones de euros
Si el Ayuntamiento quisiera hacerse con estos terrenos tendría que pagarlos como cualquier solar urbano. Según Cortezo, la ley establece que se debe valorar por unos 150.000 metros cuadrados de volumen, lo que se traduce en unos 205 millones de euros según una valoración realizada en 2011. Señala que desde el momento de esa valoración "los intereses empiezan a contar" a razón de unos 360.000 euros por cada millón hasta la actualidad "y podemos llegar a 400.000 por cada millón". Asegura que lo que debe hacer el Ayuntamiento de Arrecife es firmar un convenio, con el que obtendría el 10% del aprovechamiento, "que son más de 9000 metros de volumen". Confía en que, al final, la justicia acabará dándole la razón, "pero puede que se necesiten otros cuatro o cinco años".
"Difícil solución" para Arrecife
Señala que el municipio de Arrecife tiene "difícil solución", pues la gente está "empobrecida" y el Ayuntamiento no tiene dinero: "Necesita un plan general urgente para obtener dinero". Cree que la alcaldesa, Astrid Pérez, podría llevar a cabo proyectos que mejoraran la ciudad, pero desconfía de la ayuda que pueda prestarle su socio de gobierno: el PSOE.