Castilla señala que la crisis del turoperador Thomas Cook hace que este no sea "el momento" de poner sobre la mesa la tasa turística, uno de los ejes del pacto de Gobierno entre el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). La consejera recuerda, no obstante, que el acuerdo entre los partidos no se realizó en términos de que debía aplicarse inmediatamente dicha tasa, sino que se comprometían a estudiarla. Así, aunque está convencida de que una tasa no va a suponer un descenso en la llegada de turistas, considera "sensato" esperar a tener los estudios y solo entonces ponerlo sobre la mesa del pacto de las cuatro fuerzas políticas.
"Apagar el fuego" de Thomas Cook
La consejera señala que no es el destino Canarias el que está en crisis, pues "quiere seguir viniendo todo el mundo". El problema es que no hay suficientes plazas aéreas para atender la demanda. Solventar este inconveniente ha sido el norte del trabajo de la Consejería incluso antes de la quiebra del turoperador Thomas Cook, aunque reconoce que el hecho ha obligado a destinar los esfuerzos a "apagar el fuego". Asegura que en el Gobierno son "plenamente conscientes" de que Canarias cuenta con infraestructuras hoteleras "maravillosas" que deben complementarse con la llegada de más aviones. Por eso ya han mantenido numerosas reuniones para superar "lo que es nuestro talón de Aquiles". Ahora están a la espera de lo que se decida este viernes el Consejo de Ministros y ver si las nuevas medidas responden a las demandas del Archipiélago.
Castilla considera fundamental abordar las distintas tasas que gravan el transporte aéreo y muestra su preocupación por la tasa al queroseno que pretende implementar la Unión Europea: "No queremos que se nos grave más porque seríamos menos competitivos". Por ese motivo, el Gobierno canario formulará una estrategia que incluya tratar de evitar esa tasa al tiempo que se evita dar un paso atrás en la lucha contra el cambio climático.
El "chantaje" de Ryanair
Asimismo, la consejera se muestra receptiva a atender las demandas de las aerolínea, pero con un límite. Así, asegura que la petición de Ryanair de ayudas públicas le pareció en su momento "un chantaje": "No me pareció oportuno por cómo estaban tratando a los trabajadores". Considera que todo es reconducible y no va a cerrar las puertas a ninguna aerolínea, "pero todo en torno a una cierta ética".
Sobre la posibilidad de crear un turoperador o una aerolínea canaria, afirma que sería digno de estudiarlo "con calma" con las personas o empresas que creen que eso es posible.
Primera consejera de La Gomera
Castilla es la primera consejera del Gobierno canario natural de la isla de La Gomera, algo que, a su juicio, "demuestra que los tres diputados [de ASG] tienen el peso que tienen y lo seguirán teniendo". Asegura que ya era hora de que a La Gomera le tocara su turno, "para aportar otro tipo de sensibilidad a la política regional".