Ángel Víctor Torres: “El Estado compensará la merma de ingresos de Canarias”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha salido satisfecho de la reunión bilateral de este miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha abierto la puerta para la utilización del superávit de la Comunidad Autónoma, concretamente Canarias dispondrá ya de 389 millones de euros de las cuentas en positivo del ejercicio 2019, según adelantó hoy el presideten canario.

Igualmente en esta reunión, en la que participó también el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha quedado claro, apunta Ángel Víctor Torres, que el Estado "compensará la merma de ingresos". Se acordó en tal sentido crear una "comisión bilateral" que analizará el descenso en la recaudación de impuestos derivado del "sistema singular tributario" de las islas. En esa comisión se negociará liberar los 500 millones de euros procedentes del convenio de carreteras, "no renunciaremos a ellos, porque son de Canarias sí o sí", mientras que sobre el superávit de los años 2017 y 2018 "el Gobierno de Canarias ya los destinó en su momento a amortizar deuda", puntualizó el presidente Torres.

Endeudamiento y los 16.000 millones a fondo perdido

Según Ángel Víctor Torres la ministra de Hacienda ha aceptado los nuevos criterios de reparto propuestos por Canarias en el reparto de los 16.000 millones de euros a fondo perdido para las Comuidades Autonomas. "La minsitra adelantó que se iban a corregir, dando mayor porcentaje a la población", y también al número de test PCR realizados, no sólo a los que ha dado positivos. Este nuevo criterio de reparto es "muy importante porque pasamos de 2.000 y pico PCR positivos a más de 66.000", y por tanto, "la cuantía será superior", añade el presidente.

El uso del remanente de los Cabildos también se abordará en una comisión bilateral en la que estarán presentes las corporaciones locales, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda. Y sobre el endeudamiento de las administraciones locales, el presidente señaló que la ministra Montero emplazó cualquier decisión al respecto a la reunión de la Unión Europea, "a finales de este mes o principios de junio" en la que Bruselas liberará 1,6 billones de euros para los países miembros, al tiempo que también decidirá si acepta el plan de endeudamiento propuesto por el Gobierno español.  A partir de esa reunión se dará respuesta "no sólo a Canarias sino a todo el Estado".