«El dinosaurio todavía está allí»

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, Augusto Monterroso. 1959

 

El pasado viernes 29 de noviembre, pasadas las tres de la tarde, recibimos respuesta oficial de la Dirección de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, sobre la titulación y plaza que ocupa en el centro Isidro Morera, el hermano del gerente Jesús Morera. El escrito que nos han enviado viene a confirmar lo que ya les habíamos contado a primera de hora de la mañana en este mismo espacio. Que Artemi Morera solo tiene la titulación de físico y que ocupa una plaza de Facultativo Especialista de Área de Radiofísica Hospitalaria sin tener la titulación necesaria. Y se especifica además, que según la información facilitada por el jefe de Servicio, Eugenio Ruiz Egea, realiza funciones de control de calidad de los equipos de Radiodiagnóstico y de responsable del área de Calidad, funciones para las que es imprescindible contar con la titulación específica de la que carece.

Esta respuesta oficial es la confirmación de una irregularidad grave que genera alarma entre los pacientes del servicio, pero también entre el propio personal, porque un trabajador que no está respaldado por la titulación que exige la ley se encarga de procesos y gestiones es un área tan delicada como el Radiodiagnóstico y la Radioterapia. Y, sin embargo, a día de hoy y que nosotros sepamos, la situación se mantiene como si fuera conforme a ley.

Es más, según nuestras fuentes y documentación a la que hemos tenido acceso, a lo largo de los más de trece años que este Artemi Morera ha trabajado en el hospital, ha desempeñado funciones que incluyen el tratamiento de radioterapia intraoperatoria, braquiterapia y desarrolla guardias presenciales en las que es el único responsable del servicio. No basta con sostener que sus funciones son revisadas por un superior, no tiene la titulación y no puede desempeñar esas funciones.

Pongamos algunos ejemplos:

¿Se subiría usted a un coche sabiendo que el conductor no tiene permiso de conducir? ¿Dejaría usted que le operara alguien que no está titulado en cirugía? ¿Se puede justificar que trate una neumonía alguien que no es neumólogo?

Radiodiagnóstico: Imaginemos que va usted a un hospital a hacerse una prueba diagnóstica y en la sala de Rayos hay un cartel que dice que los equipos son controlados por un trabajador que no tiene la titulación específica para hacer ese trabajo. ¿Se haría la prueba?

Braquiterapia: Imagine ahora que tiene un cáncer y que le van a dar una dosis alta de radiación interna y en la sala hay un cartel en el que se explica que la persona que va a participar en ese procedimiento no tiene la titulación necesaria para hacerlo. ¿Continuaría adelante con su tratamiento?

Radioterapia Intraoperatoria: También, por un momento, imagine que le van a operar de un tumor, y que le informan que al tiempo que le extraen el tumor, le van a dar una dosis alta de radiación para matar posibles células que queden en áreas adyacentes, pero que la persona que calibra la intensidad de esa radiación, no tiene la titulación necesaria. ¿Continuaría adelante con la intervención?

Pues no imagine más, porque estas situaciones que estamos describiendo se han podido estar dando, y algunas se siguen dando, en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y nadie hace nada, y no pasa nada, y el silencio, porque la persona que está desempeñando estas funciones de forma tan temeraria es el hermano de Jesús Morera.

Menos importante, aunque igualmente llamativo y temerario, es que se reconozca una situación laboral ilegal que pone sobre la mesa que hablamos de un trabajador Estatutario – Interino sin especialidad. Aún queda por aclarar de qué forma accedió Isidro Artemi a este puesto en el hospital en el año 2006, pues sospechamos que también su acceso al empleo se desarrolló bajo circunstancias anormales.

Cabe recordar que, en el año 2006, Jesús Morera formaba parte de la Comisión de Dirección del centro como subdirector del área Quirúrgica y Anestesia. Igualmente formaba parte de esa comisión Octavio Luis Jiménez Ramos que hasta junio fue subdirector del área de Consultas Externas y en julio de ese año asumió la dirección médica. Evelia Lemes fue la gerente hasta junio. En julio la sustituyó José Miguel Sánchez Hernández.

En el ámbito sanitario es bien conocida la relación de amistad que une a Octavio Jiménez y Jesús Morera. Jiménez fue director médico del centro hasta agosto de 2015, cuando Morera, ya como consejero de Sanidad, lo nombra responsable del Plan de Urgencias Canario. Con la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y PSOE, ambos abandonan estas responsabilidades de gestión, hasta que el partido socialista vuelve a coger las riendas de la Consejería de Sanidad de la mano de Teresa Cruz y nombra a Jiménez, director general de Programas Asistenciales y a Morera, gerente del Negrín.

Y tras la confirmación realizada en el escrito que nos han enviado, las preguntas que nos asaltan son:

¿hasta cuándo va a estar este trabajador desempeñando funciones en la sanidad pública canaria para las que no tiene la titulación?

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que el gerente del centro, su hermano, Jesús Morera, se convierta en un verdadero defensor de lo público y restaure la necesaria confianza que debe darse entre la administración sanitaria y los pacientes?

¿Cómo es posible que reconozcan que hay un trabajador desarrollando labores especializadas para las que no está habilitado, y que tienen consecuencias sobre la salud de las personas, y que aún lo mantengan en su puesto? Es realmente temerario, inaudito, vergonzoso.

Y si esto lo permite Jesús Morera, a sabiendas, ¿qué hacen los que deben velar porque gestione de forma correcta el Hospital? ¿Qué está haciendo a este respecto la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que fue quien lo nombró en esa responsabilidad? Mucho nos tememos que, mal asesorada como hasta ahora, Teresa Cruz se está dejando arrastrar en un mediocre y fallido intento de justificar lo que es injustificable. No sabemos si es consciente de las consecuencias que asume.

¿Hasta cuándo estarán los dinosaurios ahí?