Aún falta por conocer “la letra pequeña” de la ayudas del Gobierno por Thomas Cook

El economista y asesor fiscal Orlando Luján enfatiza la necesidad de que el dinero destinado a la promoción turística y a respaldar a las empresas estén disponibles cuanto antes.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a los efectos de la quiebra de Thomas Cook, Luján señala que se trata de una línea de financiación para los afectados, sin distinguir dimensión de las empresas. Se trata ahora de conocer "la letra pequeña" para saber cuáles son los términos para acceder a esas ayudas. Asimismo, pone énfasis de que muchas de esas empresas tienen serios problemas de tesorería, lo que aconsejaría que se aceleraran los trámites.

Afirma que los quince millones aprobados para la promoción turística en Canarias están  condicionados a la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno canario, lo cual puede suponer demoras en la llegada de la ayuda: "Deberían estar disponibles lo antes posible". 

El experto cree que estas medidas deberían complementarse con aplazamientos en los pagos de los impuestos por unos beneficios "que realmente no se han obtenido". Esto podría contribuir a la mejorar de la tesorería de las empresas.