La gerente, Elba Bueno, hace un exhaustivo repaso de las iniciativas que han madurado durante 2019 y de las que se pondrán en marcha en 2020.
Uno de los grandes proyectos en los que se ha trabajado durante el año 2019 es la puesta en marcha de una cátedra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una idea que se hará realidad durante el mes de enero, cuando se presente oficialmente y se dé el pistoletazo de salida para lo que será un continuo de realización de jornadas con las que se buscarán soluciones a los problemas que demande el sector marino y marítimo de Canarias.
FP dual
No menos importante ha sido la puesta en marcha de la FP dual, en la que este año se han unido cuatro nuevas empresas. Se trata, señala la gerente del Clúster, Elba Bueno, de un asunto complejo, porque no solo se trata de incrementar el número de alumnos y de empresas, sino de "hacer bien las cosas" para que el alumnado pueda complementar los conocimientos. Asegura que el Clúster está intentando poner en marcha esta FP en el sector náutico, para lo que ya hay empresarios interesados. Señala que "con un poco de suerte" podrá hacerse realidad en septiembre de 2020.
Puertos verdes y desalación
Otros dos proyectos que esperan ver desarrollados en el año 2020 es el de los puertos verdes, que consisten en maximizar la eficiencia energética de los puertos y "ver de qué modo podemos cubrir las necesidades energéticas de los buques"; y el de la desalación, en el que Bueno detecta que "no somos capaces de vendernos", pues en la Península no conocen el potencial que tienen las islas en esta actividad. Quieren empezar a trabajar formando un grupo de trabajo en un sector "muy importante" para el Clúster Marino Marítimo.
Red Side
En el programa intervino también Yolanda Ramal, técnico de la Red Side, un programa del Gobierno de Canarias para ayudar a las empresas a innovar y a buscar financiación y que en estos años ha ayudado a 28 empresas. Elba bueno señala que las pequeñas empresas no suelen ser conscientes de estar haciendo innovación, por lo que la técnico se encarga de ganarse la confianza de los empresarios y mostrarles las posibilidad que tienen esas innovaciones de convertirse en negocio.