Es importante mantenerse activos y ajustar los tratamiento si se producen cambios metabólicos
La situación de confinamiento puede afectar a la salud física y también mental de la población. El estrés y la incertidumbre pueden provocar trastornos metabólicos que afecten a las personas sanas, pero especialmente a los pacientes crónicos de infinidad de patologías.
Es el caso también de los diabéticos, alrededor de 200.000 personas en Canarias, que en función de sus capacidades para gestionar estas incertidumbres pueden necesitar ajustes en sus tratamientos durante el confinamiento, tal y como explicó la presidenta de la Asociación para la Diabetes de Gran Canaria (ADIGRAN) Lidia Blanco Quintana.
El control de la diabetes se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: alimentación; farmacología, actividad física y educación diabetológica. En estas semanas de confinamiento los pacientes diabéticos deben extremar la autogestión de su enfermedad manteniendo las rutinas alimenticias, ajustando el tratamiento si fuera necesario y tratando de mantenerse activos aún estando dentro de casa.