El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, entiende que la prioridad es generar una convivencia positiva en los hogares donde las familias están confinadas.
“Lo más importante, y es lo que todos estamos haciendo, es que permanezcamos en nuestras casas para parar la expansión de la pandemia. Y dentro de esta situación, que es excepcional, un aspecto fundamental es que en cada uno de los hogares haya un clima de convivencia positiva. Es importantes que nuestros niños y niñas mantengan una rutina, pero no tiene sentido que estás provoquen estres a los niños, a los padres y a las familias de tal manera que la convivencia en esta situación excepcional sea insuperable”.
Considera que, si hay dudas sobre este objetivo, es señal de que “hay que explicarlo mejor” o de que “no se ha explicado suficientemente.
En función de los plazos graduales de fin de confinamiento gradual avanzó que “no tiene pinta de que vaya a haber reanudación” de las clases presenciales “por la propia dimensión de los propios colegios no parece que vayan a ser de los primeros centros en abrir sus puertas”. Sostiene que, en cualquier caso, no se debe ver la enseñanza como un único bloque, y que la vuelta a las aulas puede ser estudiada en el caso de los niveles superiores donde los alumnos pueden mantener las pautas de distanciamiento social. “¿Imagina a niños de seis o siete años manteniendo dos metros de distancia? Eso es imposible”, enfatizó.
Sobre las evaluaciones, el presidente del Consejo Escolar de Canarias entiende que la repetición de curso no se puede contemplar en una situación de emergencia. De hecho criticó que en Canarias y en España se “abusa” de una media pedagógica que es “extraordinaria”. “El tema de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria es un tema a valorar y mejorar. Y desde luego en estas condiciones de crisis y emergencia no tiene ningún sentido”, indicó.
Destacó, no obstante, que se deben centrar los esfuerzos en buscar soluciones para aquellos cursos que como 4ESO, 2º Bachiller y segundos cursos de ciclos de Bachiller, que son lo que titulan y requieren certificación para seguir adelante en la formación.