Hernán Cerón, presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, y su homólogo de Las Palmas, Pedro Llorca, coinciden en hacer un llamamiento al Gobierno de Canarias para "ponerse las pilas".
El descenso de las donaciones debido a la crisis del coronavirus dificulta el reparto de los fondos de los bancos de alimento en Canarias, como señalan Hernán Cerón, presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, y su homólogo de Las Palmas, Pedro Llorca.
Cerón afirma que están "en cuadro en todo los sentidos", porque, por una parte, no hay voluntarios, pues todos son muy mayores y proclives a sufrir los riesgos de contagio del coronavirus. Señala que al menos 2.500 beneficiarios lo están pasando "muy mal" porque no hay donaciones, "se han paralizado". Apunta que los hoteles están donando sus excedentes y La Caixa ha hecho una donación de 10.000 euros, "algo que viene bien, pero que no resuelven el problema".
Por su parte, Pedro Llorca, señala que la situación es similar en Las Palmas y destaca que si bien siempre cuesta trabajo conseguir productos frescos ahora sucede todo lo contrario: que solo se reciben productos frescos y apenas nada de productos no perecederos: "Ahora se ha invertido la situación". Considera que será imposible realizar la campaña del verano, "lo que augura una época dura para los beneficiarios". Entiende que las instituciones públicas tienen que "ponerse a la tarea" e incrementar las cuantías económicas, "pues nos llega un bombardeo de peticiones de personas confinadas en sus casas". Es pesimista sobre los próximos meses porque "van a ser duros".
Agradece a la concejal del PP de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, y una serie de costureras que les hayan proporcionado cincuenta mascarillas. Siguen pendientes de que el Gobierno de Canarias le haga llegar las mascarillas que han pedido.