Francisco Miranda, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, señala que los jóvenes son más proclives a creer todo lo que leen en internet.
Francisco Miranda, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, recuerda que mientras los farmacéuticos solo están autorizados a prescribir medicamentos en patologías menores, a los 'influencers' de redes sociales se les permita hacer prescripciones para patologías que requieren de visita médica, como sucede con el uso de los antibióticos.
El Consejo General de Farmacéuticos envió el pasado mes de octubre una carta al Ministerio de Sanidad en la que mostraba preocupación por la aparición de videos en las redes sociales que contenían recomendaciones de medicamentos. A partir de ahí, Sanidad trabaja con Google y los colegios farmacéuticos contra 'influencers' que promocionan fármacos.
Los más jóvenes, más proclives
Miranda señala que las generaciones más jóvenes que consumen todo a través de internet tienden a dar veracidad a todo lo que se dice en las redes sociales, algo que en el caso de los medicamentos supone "un riesgo para la salud".
Afirma que el Ministerio de Sanidad ha tomado el asunto "con toda la seriedad del mundo, sin banalizar un tema que no se puede banalizar". Entre las iniciativas destacan la confección de un censo de páginas de internet que se dedican a recomendar medicamentos para proceder a un expediente de cierre y las propuestas que se orientan a mejorar la formación de los usuarios de redes sociales.