Hablamos con José Manuel Niederleytner, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, sobre los problemas que afronta el sector.
Abogados del turno de oficio, que garantizan la asistencia jurídica gratuita, pararán el próximo 17 de enero por el retraso en el pago de sus honorarios y el estricto cumplimiento de la ley.
El decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, señala que los abogados que tienen mayores problemas son los que dependen del Ministerio de Justicia y no tanto los de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias. En cualquier caso, muchos de los problemas son comunes, como las bajas remuneraciones, razón por los que los letradas y canarias se unen a la protesta para reclamar unas retribuciones dignas y que se abonen de forma puntual.
2000 abogados de oficio en Santa Cruz
En Santa Cruz de Tenerife hay unos 2000 abogados del turno de oficio de los cuatro mil letrados ejercientes en la provincia. Los precios de la abogacía de oficio es de entorno a un quince por ciento de los precios de mercado. Niederleytner recuerda que del turno de oficio "no se puede vivir", motivo por el que se suele compatibilizar con el trabajo privado.