Reino Unido planeó volar barcos en Las Palmas durante la Segunda Guerra Mundial

Marta García, investigadora de la ULPGC, expone en un artículo uno de los episodios menos conocidos de la campaña bélica.

Marta García, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha publicado un celebrado artículo en el que expone los detalles de la denominada "Operación Warden", el plan de sabotaje británico en las Islas Canarias durante la Segunda Guerra Mundial. En esta operación, Londres planeó volar barcos en Las Palmas como castigo por ayudar a los nazis en 1941.

García señala que el episodio ya había sido mencionado por algunos historiadores y a raíz de conocerlos profundizó durante un año y medio en los archivos británicos y españoles. Allí encontró que el Puerto de Las Palmas fue un lugar de abastecimiento para los submarinos alemanes, proporcionando una clara ventaja a uno de los dos bandos de la contiende. A raíz de su conocimiento, los servicios secretos del Reino Unido diseñaron una un plan de sabotaje. 

Un buque a lo caballo de Troya

El plan consistía en enviar un buque cargado de agentes polacos a modo de caballo de Troya. Ese barco debía fingir una avería y dirigirse al Puerto de La Luz, donde los agentes colocarían explosivos para detonar una serie de buques, lo que habría podido provocar la participación de España en la guerra. Como era una operación muy arriesgada, la diplomacia británica prefirió seguir la vía de las presiones y los sobornos y renunciar a la "Operación Warden".